4 formas de influir en el comportamiento de las personas además de la coacción

Aunque la gente tiene opiniones muy diferentes sobre el papel adecuado del gobierno, la mayoría estaría de acuerdo en que las leyes coercitivas deberían ser, al menos, el último recurso. Si podemos cambiar el comportamiento de alguien sin recurrir a amenazas de violencia, estupendo, pero si no podemos, entonces es el momento de llamar a los políticos.

Esta postura plantea una cuestión importante que no recibe tanta atención como debería: ¿cuáles son exactamente las otras opciones a las que podemos recurrir antes de utilizar la coacción? Si estamos de acuerdo en que la coerción debe ser el último recurso, nos incumbe primero explorar a fondo y agotar otros medios posibles de cambiar el comportamiento de alguien. Sin embargo, a menudo parece que no lo hacemos y, en su lugar, llevamos nuestros problemas directamente a las urnas.

Así que, en un esfuerzo por minimizar al menos el número de veces que pedimos al gobierno que intervenga, he aquí cuatro ideas de formas no violentas de influir en el comportamiento de otras personas.

1) Persuasión

La forma más sencilla de cambiar el comportamiento de alguien sin recurrir a amenazas de violencia es persuadirle de que lo que hace está mal. Si están tomando una droga que no apruebas o tomando decisiones empresariales que consideras poco éticas, cuesta muy poco esfuerzo presentarles pruebas y razonamientos que demuestren por qué deberían cambiar de rumbo.

Sé que suena simplista y que a menudo no tiene éxito, pero eso no significa que debamos simplemente negarnos a intentarlo. Para que la coerción sea realmente el último recurso, debemos al menos intentar primero la persuasión.

E intentarlo no significa sólo esgrimir el primer argumento que se nos pase por la cabeza. También se trata de convertirnos en los mejores persuasores que podamos ser. ¿Has intentado encontrar puntos en común con esa persona o identificar sus fundamentos morales? ¿Has buscado posibles compromisos? La persuasión puede ser mucho más eficaz de lo que pensamos si nos tomamos el tiempo necesario para mejorarla.

2) La vergüenza

Otra forma de influir en el comportamiento de las personas es avergonzarlas para que hagan lo que creemos que es correcto. Este método es ciertamente menos agradable que la persuasión, pero ¿no es preferible a la coacción?

Hay muchos ejemplos de cómo la vergüenza y la presión social en general pueden utilizarse para influir en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, muchas personas en nuestra cultura reservan el sexo para el matrimonio, no porque piensen que está mal tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, sino simplemente porque existe un estigma social en torno a ello. También existe la presión social de ser educado y tener buenos modales, de llevar los negocios de forma ética y de evitar el lenguaje soez. A veces es la ética personal de una persona la que le impulsa a hacer estas cosas, pero otras veces es simplemente el miedo a ser avergonzado si no lo hace.

Los seres humanos somos criaturas muy sociales. Queremos ser aceptados por nuestra tribu. Así que si quieres que alguien cambie su comportamiento, recuerda que un poco de presión social puede llegar muy lejos.

3) Negociación

Esto requiere un poco de creatividad, pero puede abrir un enorme abanico de posibilidades que ni siquiera habíamos considerado. Supongamos que tu vecino hace algo que no te gusta. Puede que su césped esté siempre hecho un desastre. Está muy crecido, hay basura por todas partes y tiene un aspecto horrible.

Supongamos que también tiene una queja contigo. Quizá acabas de pintar la puerta del garaje y odian el color.

Usted podría intentar aprobar una ley que les obligue a mantener el césped de una forma determinada, y ellos podrían intentar aprobar una ley que les obligue a pintar la puerta del garaje de un color determinado. Pero, ¿y si se reúnen y hacen un trato? “Si tú mantienes tu césped según estas normas, yo pintaré mi garaje del color que tú apruebes”. Firmas un contrato (como un convenio restrictivo) y boom, problema resuelto. No hace falta ningún gobierno. No siempre funciona así, por supuesto. Pero, de nuevo, la pregunta es: ¿has intentado al menos llegar a un acuerdo?

Si quieres evitar la coacción, pero no soportas las decisiones de alguien, puedes incluso pagarle para que cambie su comportamiento. “Te daré 20 dólares al mes para que mantengas el césped en buen estado”, podrías decirle a tu vecino. Algunos lo llamarían soborno, pero eso no significa que esté mal. Como señala agudamente Murray Rothbard en El hombre, la economía y el Estado, “Un ‘soborno’ es sólo el pago del precio de mercado por un comprador”.

La cuestión es que se puede convencer a la gente de hacer (o no hacer) muchísimas cosas si hay algo a su favor.

4) Disociación

La última herramienta que puede utilizarse para influir de forma no coercitiva en el comportamiento de una persona es la disociación. En pocas palabras, te niegas a interactuar con ellos mientras sigan con el comportamiento que no te gusta (o si se niegan a adoptar un comportamiento que te gustaría que adoptaran).

Una de las formas más comunes de disociación es el boicot. Los grupos de presión deseosos de forzar un cambio en determinadas prácticas empresariales simplemente dejan de comprar los productos de esa empresa, con la esperanza de que la pérdida de ingresos induzca a la empresa a cambiar de rumbo.

La disociación también puede ser mucho más personal, como en el caso del ostracismo social. En este caso, se excluye deliberadamente a una persona de una comunidad u organización por su comportamiento indeseado, y sólo se le acepta de nuevo si cambia de actitud.

El ostracismo es una de las herramientas no violentas más poderosas. De hecho, las amenazas de ostracismo pueden ser incluso más eficaces para cambiar el comportamiento de alguien que las amenazas de violencia. Si la clave para practicar el deporte que te gusta, asistir a la iglesia que te gusta o trabajar en el puesto que te gusta es actuar de una determinada manera, tienes un incentivo bastante fuerte para actuar de esa manera, incluso si no hay ninguna ley gubernamental que diga que tienes que hacerlo.

La influencia no tiene por qué ser política

Como seres humanos, nos importa mucho cómo se comportan los demás. Es natural en los seres sociales. Y no es malo. Debe importarnos.

Pero aunque no está mal intentar influir en el comportamiento de los demás, la forma en que lo hagamos puede marcar una gran diferencia. Lo ideal sería que la coacción ni siquiera estuviera sobre la mesa. Pero si insistes en mantenerla como opción, al menos decídete a utilizarla como último recurso y pregúntate constantemente si has agotado todas las demás opciones antes de recurrir a ella.

Cuando pasamos directamente a “esto hay que prohibirlo” o “esto hay que imponerlo”, acabamos politizándolo todo, y el resultado es una cultura que gira cada vez más en torno a una interminable lucha por el poder político.

En una cultura así es tentador asegurarse de que “nosotros” ganamos el juego político, pero esa no es la solución. La solución es que todas las partes busquen medios no coercitivos y no políticos para alcanzar sus fines. Sólo cuando lo hagamos podremos tener verdadera paz, libertad y armonía social.

Fuente: Por Patrick Carroll, fee.org.es. Crédito de la imagen: Pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE