Rostros locales: Yanet KantAlma, desde Cuba para África… Louisville como destino final

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Con su voz se adueñó de los escenarios de Luanda, la capital de Angola y se ganó un espacio en el corazón del público de ese país africano. Natural de Palma Soriano en Santiago de Cuba, Yanet Viamonte llego hace apenas unos meses a la ciudad de Louisville y sobre los planes y proyectos futuros conversa con El Kentubano.

“Desde muy pequeña mis padres me llevaron por el camino del arte: teatro, danza, música; sin pensar que llegaría a ser la música mi profesión. En mi niñez y adolescencia participé en muchos festivales de música y teatro, obteniendo varios premios a lo largo de estos años. En el 2001 me presenté a las audiciones del Ministerio de Cultura y comencé mi carrera profesional en la música. Cantaba como solista y fui integrante de varias agrupaciones.”

¿Cómo llegas a Angola?

En 2013 formé mi Grupo Aché Cuba y viajamos para Angola, país que nos acogió y en el cual viví por casi 10 años. Allí llegué a cantar con los mejores artistas y agrupaciones del país. Compuse y escribí varias músicas que están inscritas en la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) de la cual soy miembro. Tengo varias músicas grabadas en Kizomba y Semba cantadas en español. Estoy en diferentes plataformas digitales con mi álbum LP titulado: “Mi alma”, con músicas propias y algunas versiones. Con mi proyecto “Yanet KantAlma y su Banda”.

Desde Cuba a África, ¿cuéntame cómo llegaste a triunfar en otro escenario donde no se hablaba el mismo idioma?

En Angola aprendí a cantar sus músicas en portugués y kimbundu (uno de los dialectos angoleños). Canté y bailé Kizomba, Semba, Souk, entre otros géneros musicales que amo, como al Son y Bolero. Y llegué a convertirme en la artista de referencia de la música cubana en el país, con participación constante en la radio y televisión. Me siento agradecida por el amor que recibí del público de ese país que me acogieron y me permitieron llegar con mi música a sus corazones. He recibido videos de mis canciones tocándolas en radios o discotecas de diferentes países tales como: Canadá, Londres, Argentina, Portugal, Rusia y aquí en Los Ángeles, California.

Cuéntame acerca de la repostería

Cuando llegó el Covid-19, la pandemia golpeó fuertemente a la música, pues todo se paró completamente, y tuve que reinventarme para poder pagar los gastos, fue así como decidí pasar un curso de algo que tenía sembrado hacía algún tiempo: la repostería. Primero fue un curso online, luego, cuando abrieron un poquito lo hice de forma presencial. Desde entonces no he parado de estudiar, porque confieso que estoy perdidamente enamorada de esa profesión. Cuando ya todo volvió a la normalidad, tenía 2 profesiones: de día, repostera; de noche, cantante. Ahora que llegué aquí es lo que hago como profesión y para también poder prepararme en el futuro musical que comenzaré pronto. Ya no lo considero un hobby, para mí ya es otra profesión. Tengo mis páginas en Instagram y Facebook: “yanet_cake_paradise” (repostería) y “Yanet KantAlma” (cantante).

¿Qué planes tienes para el futuro?

Aunque todavía me estoy organizando ya tengo varios planes de proyectos con artistas que ya están, entre ellos la Compañía de danza: Shaz_Dance. Así como lanzar nuevas músicas que ya tengo grabadas. Entre ellas una colaboración con la talentosa cantante Tania de Venezuela, en la que llevamos una de sus músicas a Semba. Hoy con 22 años de carrera profesional siento que he logrado mucho, pero falta también mucho más. Es una carrera de mucha resistencia y no se puede parar. Todavía quiero incursionar en otros géneros musicales y mi gran sueño de grabar un disco de sones, como buena santiaguera.

Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 166, junio 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE