Rostros locales: Yurisander Rodríguez Acosta, pasión por las palomas
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
“Las palomas son los animales más nobles que existen. Llegan a ser parte de la familia, le dedicas tiempo en entrenarlas y a cuidarlas con esmero en las diferentes estaciones del año. Me atrevería a decir que una vez que te conviertes en “palomero” lo eres para toda la vida”, me cuenta Yurisander Rodríguez Acosta, uno de los fundadores del Golden Pigeon Classic, un proyecto de competición de palomas mensajeras a nivel nacional parecida al Derby en el que pueden participar competidores de todo el país y que tendrá su base en el estado de Kentucky.
Natural de la provincia de Las Tunas, Rodríguez, unido a otros criadores de la ciudad de Louisville han lanzado la convocatoria para este evento.
“Yo soy médico veterinario de profesión en Cuba, especializado en la rama de la Apicultura. La pasión por la colombofilia me nació desde muy niño cuando apenas tenía 6 años. Comencé con dos parejas de palomitas castillas. Las castillas no son palomas de raza, son palomas domésticas que no se pueden utilizar desde el punto de vista deportivo. A partir de ahí mi interés fue en ascenso y fui adquiriendo palomas mensajeras y ya después es inexplicable poder hablar acerca de las emociones que recibía en el día a día gracias a estos animalitos. Este deporte es una pasión que quien se adentra y aprende a conocer detalladamente las palomas mensajeras comienza a poner sus aves como un miembro más de la familia”, añade Yurisander.
¿Cómo nace la idea de crear una competición de este tipo?
“La idea del Derby nace a través de mi participación en otras carreras que ya existen aquí dentro de los EEUU. Por lo tanto, quiero desempeñarme en esta rama por dos razones. La primera aumentar mi disfrute con estas aves, perfeccionar desde mi punto de vista este renglón de las carreras y que dentro de la colombofilia aprendan a respetar a los cubanos colombófilos de Kentucky en todo el territorio de los EEUU. Que cada miembro de mi Club Air Gladiator pueda probar sus aves en un ámbito de mayor rigor competitivo, que otros colombófilos de afuera tengan también la oportunidad y el placer de medir la calidad de sus aves en otro nivel que no es el existente hasta el momento. Somos todos amantes de este gran deporte. Por lo tanto, debemos convertir esta pasión en algo aún más emocionante y eso no lo podré lograr solamente yo. Es algo que todos le debemos poner un poquito de amor.”
¿Es fácil la crianza de palomas?
Puede que criar palomas domésticas le resulte fácil a cualquier persona y es por eso por lo que cuando se habla de palomas mensajeras pueden pensar lo mismo, pero es un gran error. La paloma mensajera nace mediante un proceso exactamente igual al de las palomas domésticas. Pero después de eso es que viene de verdad el periodo del cual depende tu éxito o tu fracaso. La paloma mensajera es un atleta. El criador que tiene conocimientos de tomar una paloma en la mano es capaz de ver si tiene o no tiene talento. Mi sueño es que este Derby no solo sea el orgullo de mis amigos del club y de los demás palomeros de Kentucky. Mi sueño después de sentirme satisfecho conmigo mismo es que cuando se diga Kentucky no solo la reconozcas por las carreras de caballos, queremos convertirlo en el estado de los Derbys.
¿Qué expectativas tienen con este evento?
“En esta primera edición pretendemos agrupar a competidores nacionales para después extenderlo y abrirlo a otros participantes a nivel mundial. Los criadores sacan los pichones de su palomar y desde el momento en que se les quitan a los padres y ya pueden valerse por sí solos nos los envían a nosotros para comenzar el proceso de adaptación y entrenamiento previo a la competición.
Después que vencemos ese proceso de adaptación esos pichones comienzan a formar parte de un entrenamiento riguroso con el fin de prepararlos para la carrera de activación. Ese periodo es del 1 de febrero al 30 de abril del 2024 en que se comienzan a recibir los pichones. Una etapa de entrenamiento que comienza desde la llegada hasta lograr la carrera de cien millas. Los interesados en participar pueden encontrar todos los detalles y actualizaciones en la página www.goldenpigeonclassic.com.
Yurisander, el Golden Pigeon Classic sin dudas promete ser un gran evento pues han puesto un gran empeño en ello. ¿Es el punto de partida para crecer en el futuro?
“Sin dudas. Junto a Andy Junco y otros colaboradores apasionados de las palomas, hemos trabajado en este proyecto sin descanso y esperamos tener todo listo próximamente. La competición contará con una gran carrera final de 350 millas, que no solo será una simple carrera. Será una gran fiesta de la cual no solo podrán disfrutar los colombófilos y criadores. También podrá disfrutarla todo aquel que quiera sentirse cubano y pasar un día como si estuviéramos en casa.”
Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 170, octubre 2023)