Alcaldes de Nueva York y DC se quejan por la llegada de migrantes indocumentados

Los alcaldes demócratas de la ciudad de Nueva York y Washington, D.C., han manifestado su molestia luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, decidieran enviar autobuses con migrantes ilegales a esas ciudades por ser santuario.

Aunque durante años ambos alcaldes han ratificado su apoyo y protección a los migrantes indocumentados, ahora que Abbott y Ducey les envía autobuses, declaran una crisis y piden fondos federales para atenderla.

Las ciudades santuario son aquellas localidades que restringen la actuación de las fuerzas del orden locales con agencias federales de inmigración. Allí se impide la detención y deportación de migrantes.

Pero la situación es que desde hace poco más de un año, la frontera Sur del país enfrenta una grave crisis migratoria donde solo Texas recibe al menos 4,000 migrantes indocumentados diarios, generando una verdadera crisis en ese estado y poniendo en peligro la seguridad nacional. La crisis es tal que los gobernadores de Texas y Arizona decidieron llamar la atención de Biden enviando autobuses llenos de migrantes a esas ciudades que se comprometen a protegerlos.

De acuerdo con Fox News, los migrantes en dichos autobuses reciben un formulario de exención que dice que la ciudad de Nueva York “ha sido designada como ciudad santuario por su Ayuntamiento y está brindando refugio y alimentos a los migrantes que han ingresado al país”.

Hasta el momento, ambos gobernadores han enviado a un poco más de 10,000 migrantes y los alcaldes de esas ciudades santiario han decidico criticar los envíos de autobuses al tiempo en que piden fondos y ayuda federal.

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, ha pedido repetidamente el despliegue de la Guardia Nacional mientras describe la afluencia de inmigrantes como una “crisis humanitaria”.

Eric Adams por su parte también ha pedido ayuda federal : “Simplemente necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda”, dijo a principios de este mes.

Paradójicamente, la ayuda desesperada que piden los alcaldes de las ciudades santuario, es la misma ayuda que ha pedido Abbott desde que inició la crisis sin obtener respuesta ni solución a la situación. Mientras Nueva York y Washington han recibido entre sí unos 10,000 migrantes, Texas recibe unos 200,000 cada mes.

“Es interesante ver que algunos de estos alcaldes que han invitado y creado ciudades santuario de repente comienzan a quejarse de que tienen unos cuantos miles de inmigrantes cuando estamos tratando con millones”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

“Nueva York es una ciudad santuario. El alcalde Adams dijo que dan la bienvenida a los inmigrantes indocumentados, pero ahora que tienen que lidiar con la realidad, de repente están desconcertados y no pueden manejarlo”, dijo Abbott en una entrevista.

Estados Unidos alcanza una nueva cifra récord de migrantes indocumentados

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, Estados Unidos alcanzó una vez más un máximo histórico de detención de migrantes indocumentados. El nuevo número es de 2,250,000 durante los primeros diez meses del año fiscal de 2022 y se espera que la cifra aumente considerablemente al cierre del año en octubre. El récord anterior fue de 1,956,519.

Las autoridades prevén que la cifra alcance los tres millones de migrantes porque aún quedan dos meses para el término del año fiscal, se trata de una cifra alarmante, pues existe un descontrol inmenso sobre quiénes ingresan al país.

Arizona construye el muro con contenedores

Ante el inminente aumento de migrantes indocumentados y las cifras récord alcanzadas, el gobernador de Arizona ordenó tapar con contenedores casi 400 metros de huecos en el muro fronterizo en la zona de Yuma, luego de la decisión del Gobierno de Joe Biden de poner fin al programa migratorio que devuelve a los solicitantes de asilo a México. La construcción se financiará con 6 millones del presupuesto estatal del año fiscal 2023.

“Nuestras comunidades fronterizas se están utilizando como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo Ducey en un comunicado.

La construcción, que está gestionada por el Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona, utilizará 60 contenedores que se apilarán en la frontera y serán reforzados con alambre de púas en la parte superior.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE