Comienzan a levantar restricciones al asilo

El gobierno de Estados Unidos informó que ha comenzado a eliminar gradualmente el uso de una norma relacionada con la pandemia conocida como Título 42 que permite expulsar a los migrantes sin darles oportunidad de solicitar asilo, mientras 22 estados luchan en los tribunales por preservar la política.

La política de fronteras abiertas de la administración Biden ha propiciado una ola de migrantes sin precedentes hacia Estados Unidos, que pone en riesgo la Seguridad Nacional y está creando una crisis humanitaria con la llegada de cientos de miles de migrantes que están solicitando “asilo político”.

La crisis en la frontera ha obligado a estados fronterizos como el de Texas a aprobar medidas para enfrentar la ola migratoria que afecta a sus comunidades, una crisis, hasta ahora sin respuestas, que han expuesto a la Casa Blanca.

La Patrulla Fronteriza informó hace unos días que diariamente son detenidos alrededor de 7.100 migrantes, una cifra que podría triplicarse cuando el gobierno levante las restricciones por coronavirus el 23 de mayo próximo, la orden de salud pública conocida como Título 42, invocada por el presidente Donald Trump (2017-2021), al inicio de la pandemia para evitar la propagación del COVID-19.

Las autoridades estadounidenses han procesado a más adultos solteros de Guatemala, Honduras y El Salvador en las últimas semanas con las leyes de inmigración, las cuales incluyen el derecho a solicitar asilo, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional para la política de fronteras e inmigración. La norma relacionada con la pandemia expira el 23 de mayo.

La declaración de Nuñez-Neto formaba parte de un expediente presentado en el tribunal federal de Lafayette, Luisiana, donde Luisiana, Arizona y Missouri entablaron una demanda este mes para mantener vigente la norma. Otros 18 estados se sumaron a la demanda posteriormente y, el jueves, los estados pidieron a un juez que detuviera lo que llamaron la “aplicación prematura” del fin de la norma.

Núñez-Neto dijo que la aplicación de las leyes de inmigración no relacionadas con la salud “no fue novedosa” durante la pandemia, y que el aumento de su uso en adultos solteros de países centroamericanos ayudará a prepararse para el vencimiento del 23 de mayo.

Durante el periodo fiscal 2020-2021 más de 1,7 millones de personas fueron detenidas en la frontera sur, una cifra sin precedentes en las últimas décadas.

FUENTE: Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE