Arte local: Leiser Tito Quesada, la pasión por su trombón

Cada interpretación que sale de su instrumento es un verdadero espectáculo. El talento de Leiser Tito Quesada le viene por añadidura, pues en sus venas trae la vocación por la música. Natural de la provincia de Guantánamo llego a los Estados Unidos en el año 2017 y ha continuado su carrera como músico de manera exitosa.

Tito, existe un famoso refrán que dice que: “hijo de tigre, sale pinto”, algo que bien se aplica en tu caso, ¿cierto?

El interés por la música surge desde bien pequeño, mi padre es músico y algunos familiares por la parte paterna también lo son, pero mi mayor motivación realmente fue mi papá verlo a diario estudiar enfrente de mí con su trompeta fue muy inspirador, desde pequeño aprendí a trabajar duro para lograr lo que me propusiera. Él fue trompetista de muchas agrupaciones de salsa en Cuba.

Sin embargo, no decidiste escoger la trompeta sino el trombón.

Yo no escogí el trombón, él me escogió a mí. Cuando haces lo que te apasiona, lo que disfrutas pues no se convierte nunca en un trabajo.

¿A qué edad comenzaste?

A los 8 años me mudé de Guantánamo a la provincia de Matanzas donde empecé a estudiar la carrera de trombonista, luego pasé a la Escuela Nacional de Arte (ENA)y luego me gradué del Instituto Superior de Arte (ISA)en la Habana. La verdad me gusta interpretar todo tipo de géneros, pero disfruto mucho la música clásica y la música cubana.

Cuentas con una trayectoria bastante grande con las mejores orquestas de Cuba. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Desde Cuba empecé trabajando con la orquesta “Yurumí y sus hermanos”, ahí estuve unos 2 años, luego pasé a la orquesta “Adalberto Álvarez y su son” donde compartí con el maestro unos 3 años más y en esta banda tuve la oportunidad de grabar un disco “Respeto pa’ los mayores”. También pude viajar a algunos países y conocer mucho de la cultura de ellos. Luego pasé a la banda de Gente de Zona donde estuve cerca de 4 años. Acá también fui parte su disco “Visualízate”, grabación que obtuvo el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Fusión Tropical. En este disco tuve la posibilidad de trabajar con grandes productores del mundo musical latino en los EEUU, quienes me dieron la oportunidad de participar en otras grabaciones para artistas como el dúo Chino y Nacho y Jennifer López.

¿Dónde te presentas actualmente?

Ya luego de casi 4 años cantando y he logrado tener un programa bien cargado de trabajo “gracias a Dios y a todo lo que existe”, como dice mi mamá. Yo me presento en varios restaurantes de la ciudad de Louisville, entre ellos los restaurantes Havana Rumba en Bardstown Rd y Middletown, Señor Iguanas de Outer Loop, y en el Latin Food and Bakery. Tenemos un proyecto donde hacemos un show con una excelente bailarina que se llama Yadira Zequeira Reyes, quien es graduada del Instituto Superior de Arte en La Habana en la especialidad de folklore y nos presentamos todos los sábados en el restaurante Habana Blues.

Yadira Zequeira Reyes y Tito Quesada también leen El Kentubano

Tito todos los que tienen la oportunidad de escucharte admiran la música que interpretas porque pones pasión a todo lo que haces.

Creo que aparte de esa formación que me dio mi padre, se lo debo a un consejo que me dio una profesora de la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Ella me dijo: “toca siempre como si fuera la última vez”. Esa frase marcó en mi tanto, que siempre que comienzo mi trabajo no importa que mi público sea de dos personas o de doscientas, siempre doy lo mejor de mí, porque una vez que lo haces es tu arte, tu música, la que siempre queda, y en mi caso quiero que perdure mi música. Mis sueños son seguir siempre adelante mi carrera y poder tocar con los grandes artistas que admiro.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 152, abril 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE