Corte Suprema anularía legalización del aborto
Un anteproyecto de opinión deja entrever que la Corte Suprema de EEUU podría disponerse a anular el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
La decisión de revertir Roe podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año. Pero se desconoce si el borrador representa la última palabra del Máximo Tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción.
El texto filtrado al sitio web Politico representa un vistazo inusual al proceso confidencial de deliberación de la Corte, particularmente en un caso de tal importancia.
El presidente de la Corte Suprema de EEUU, John Roberts, dijo el martes que el “borrador de opinión” sobre el aborto divulgado por la prensa es auténtico, pero no es la decisión final sobre el tema.
Roberts también dijo en un comunicado que ordenó al alguacil de la corte que iniciara una investigación sobre la fuente de la filtración, una situación extraordinaria para el máximo tribunal.
“Roe estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el anteproyecto de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush.
El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “Opinión de la Corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.
El Tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su período de sesiones.
En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.
Con información de AP