EEUU busca soluciones sobre migración y asilo con países aliados

Frente a la probabilidad de una reapertura eventual de su frontera sur a los solicitantes de asilo, la administración de Joe Biden está exhortando a los aliados latinoamericanos a que refuercen los controles sobre la migración y amplíen sus propios programas de asilo.

El presidente Joe Biden sufre presiones crecientes de los dirigentes de su propio partido para que ponga fin a las restricciones vigentes desde marzo de 2020, dirigidas a frenar la trasmisión del COVID-19. La administración Biden es señalada por la oposición republicana de flexibilizar las medidas de migración y de crear un caos en la frontera sur, que ha propiciado cifras sin precedentes en las últimas décadas.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, se reunió con funcionarios de Costa Rica recientemente y mantuvo conversaciones con México. El apoyo de los aliados sería crucial para controlar un pico de la migración cuando se levanten las restricciones del COVID-19.

Los dos países son cruciales, tienen sus propias normas de asilo y son rutas de tránsito hacia Estados Unidos para los inmigrantes que vienen de Sudamérica y de afuera del continente americano.

El mes pasado, Costa Rica empezó a requerir visas para los venezolanos y cubanos, una medida para frenar su migración hacia el norte. México, que ya requería visas para los cubanos, agregó a los venezolanos en enero.

En su discurso sobre el Estado de la Unión semanas atrás, Biden dijo que “estamos obteniendo compromisos y socios en América del Sur y Central para que reciban más refugiados y aseguren sus propias fronteras”.

FUENTE: Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE