Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan poner fin a los aranceles sobre el bourbon y el whisky
Estados Unidos y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para superar su disputa diplomática a causa de los aranceles que Donald Trump impuso al acero y el aluminio, anunció el sábado la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Joe Biden asiste en Roma a la cumbre del Grupo de los 20.
El acuerdo fue anunciado por primera vez el sábado en Roma por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. Dijeron que los aranceles del Artículo 232, como se les conoce, no se eliminarían por completo, pero que se permitirá que cierta cantidad de acero y aluminio europeos ingresen a los Estados Unidos libres de aranceles.
A cambio de que Europa abandone sus aranceles de represalia, Estados Unidos también se aseguraría de “que todo el acero que ingrese a Estados Unidos a través de Europa se produzca completamente en Europa”, dijo Raimondo.
El gobierno del presidente Donald Trump había impuesto los aranceles al acero y el aluminio europeos en 2018 con el argumento de que esos productos de aliados estadounidenses amenazaban la seguridad nacional de Estados Unidos. Los europeos y otros aliados se molestaron de que Trump recurriera al Artículo 232 para justificar la medida y muchos de ellos impusieron aranceles a diversos productos estadounidenses, entre ellos motocicletas, bourbon, mantequilla de maní y pantalones vaqueros.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que el anuncio de eliminar los aranceles al bourbon de Kentucky es una “gran noticia”. “Bourbon es una industria de $ 8.6 mil millones que proporciona 20,000 empleos a los habitantes de Kentucky”, tuiteó el gobernador.
Brown-Forman también aplaudió el anuncio el domingo. “Brown-Forman espera con ansias el regreso de un campo de juego nivelado el 1 de enero de 2022 y el crecimiento internacional continuo para American Whiskey”, dijo el presidente y director ejecutivo de Brown-Forman Corporation, Lawson Whiting. “Esperamos que pronto se pueda lograr un resultado similar entre Estados Unidos y el Reino Unido”.
Fuente: Forbes.com; wdrb.com; traducido por Luis D. Fuentes