Florida rechaza el 41% de los nuevos libros de texto de matemáticas, citando la teoría crítica de la raza entre sus razones
El Departamento de Educación de Florida anunció el viernes que el estado rechazó más de 50 libros de texto de matemáticas del plan de estudios del próximo año escolar, citando referencias a la teoría crítica de la raza entre las razones de los rechazos.
En un comunicado de prensa, el departamento declaró que 54 de los 132 libros de texto presentados no se añadirán a la lista adoptada por el estado porque no se adhieren a las nuevas normas de Florida o contienen temas prohibidos.
El comunicado dice que la lista de libros rechazados constituye aproximadamente el 41% de las presentaciones, que es la mayor cantidad en la historia de Florida.
Las razones para rechazar los libros de texto incluyen referencias a la teoría crítica de la raza, “integraciones de Common Core, y la adición no solicitada de Aprendizaje Social Emocional (SEL por sus siglas en inglés) en matemáticas”, dice el comunicado.
La teoría crítica de la raza se ha politizado en los últimos años, con opositores que argumentan que el área de estudio se basa en el marxismo y es una amenaza para el estilo de vida de EE.UU. Pero los académicos que la estudian dicen que la teoría crítica de la raza explora las formas en las que una historia de desigualdad y racismo en Estados Unidos continúa impactando en la sociedad estadounidense de hoy.
Florida prohibió la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas en junio de 2021. En ese momento, el gobernador Ron DeSantis dijo que permitir la teoría crítica de la raza en las escuelas enseñaría a los niños que “el país está podrido y que nuestras instituciones son ilegítimas”.
Según la prohibición, la enseñanza en las escuelas debe ser “objetiva y basada en hechos”. Prohíbe específicamente “las teorías que distorsionan los acontecimientos históricos”, incluida “la enseñanza de la Teoría Crítica de la Raza, es decir, la teoría de que el racismo no es meramente el producto de los prejuicios, sino que el racismo está arraigado en la sociedad estadounidense y en sus sistemas legales para mantener la supremacía de los blancos”.
El mayor número de libros rechazados fue para los niveles de grado K-5, donde un “alarmante” 71% no estaba adecuadamente alineado con los estándares de Florida o incluía temas prohibidos, según el comunicado.
Fuente: cnn.com