La Fuerza Aérea de EE.UU. podría deshacerse de más de 1.400 aviones para 2027
La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) podría reducir su flota de aviones en 1.468 unidades para el año fiscal 2027, afirmó Deb Fischer, senadora del Partido Republicano por Nebraska y miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, durante una audiencia celebrada la semana pasada.
En la sesión, destinada a debatir el presupuesto que la Administración Biden propuso conceder al Departamento de Defensa para el año fiscal 2023, la política indicó que este año la USAF venderá 369 aeronaves y solo comprará 87, por lo que registrará una disminución de 282 unidades.
En este punto, precisó que el plan quinquenal del país norteamericano establece adquirir 467 aviones y vender un total de 1.468, lo que supone una pérdida de 1.001 aeronaves. Asimismo, aseveró que la Marina estadounidense disminuirá su número de barcos de 298 a 280 para el 2027.
Por su parte, Austin contestó que están invirtiendo en aquellas capacidades que permiten a Washington ser “decisivo en futuros combates”, argumentando que es necesario deshacerse de aquellas unidades que no puedan sobrevivir a esa hipotética contienda.
De acuerdo con la revista Popular Mechanics, en la actualidad la Fuerza Aérea cuenta con 5.501 aviones. Si la información ofrecida por la senadora republicana es cierta, su flota se reduciría en casi un 15 %, quedándose en 4.500 unidades.
Por otro lado, Fischer lamentó el hecho de no haber tenido acceso a los datos detallados de justificación del presupuesto ni tampoco a los documentos de la Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) y la Revisión de la Defensa de Misiles (MDR), todos ellos clasificados. En su opinión, esta falta de transparencia socava directamente la capacidad del comité para llevar a cabo su trabajo de supervisión.
A este respecto, Lloyd respondió que más adelante estará disponible una versión no clasificada de la NDS, sin dar más detalles sobre el resto de documentos.