La inflación sube a 8,6%, otro impactante récord

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo, según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8,6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados.

 En la comparación mes a mes con abril, el incremento de precios y de la inflación fue de 1,0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0,3%. La cifra fue superior a lo esperado por los analistas. Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg anticipaban una inflación anualizada estable respecto a abril, pero sucedió lo contrario. En el mes esperaban un incremento de 0,7%.

La gasolina tuvo un alza de 4,1% en mayo, mientras la vivienda, pasajes de avión y vehículos también subieron de precio. Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos.Los precios de la energía aumentaron 34,6% en un año, su mayor ascenso desde septiembre de 2005, mientras que el de los alimentos no ocurría desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10,1% en 12 meses.

Estos datos indican que la inflación no cederá rápidamente, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. “La inflación CPI ( basada en los precios al consumo) será probablemente superior a 6% en diciembre”, añadió.

El segundo golpe vino con una encuesta mensual de la Universidad de Michigan, pues arrojó que la confianza del consumidor se había igualmente derrumbado en junio a su mínimo histórico en 70 años.

“La cifra que preocupó más al mercado fue la confianza del consumidor (…) porque puede evidenciar un cambio en los hábitos de los consumidores”, según Phil Flynn, de Price Futures Group.

En tanto, el precio de la gasolina al por menor marcó un nuevo récord el viernes (4,99), mientras que el precio al por mayor en el mercado se contrajó bruscamente (-2,86%), señaló el analista.

Esto ilustra las dudas que crecen sobre la capacidad de los consumidores para soportar el aumento de precios, dijo.

Wall Street acusó el golpe. Sus indices se desplomaron y tuvieron la peor semana desde enero.

El índice industrial Dow Jones dejó 2,73%, el tecnológico Nasdaq, se desplomó un 3,52% y el S&P 500, considerado el más representativo del mercado, perdió 2,91%

FUENTE: Con información de AFP y AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE