Nativa de Kentucky será la 1ª mujer en comandar el icónico buque de guerra “Old Ironsides”
Una mujer asumirá el cargo de oficial al mando del navío “Constitución de Estados Unidos”, también conocido como Old Ironsides, por primera vez en los 224 años de historia del buque de guerra, anunció el martes la Marina.
Billie J. Farrell está programada para asumir el mando en una ceremonia a bordo el 21 de enero. Ella relevará al comandante John Benda, quien ha dirigido la tripulación del barco desde febrero de 2020.
“Me siento honrada de tener el privilegio de comandar pronto este icónico buque de guerra que se remonta a las raíces de nuestra nación y nuestra Armada y de haber tenido la increíble oportunidad de servir como la primera mujer oficial al mando de la Constitución de los Estados Unidos en sus 224 años”, dijo Farrell en un comunicado.
Farrell es nativa de Paducah, Kentucky, graduada en 2004 de la Academia Naval de los Estados Unidos, y más recientemente se desempeñó como oficial ejecutivo a bordo del U.S.S. Vicksburg, un crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga, según su biografía de la Marina.
“Espero fortalecer el legado de la Constitución de los Estados Unidos a través de la preservación, promoción y protección al contar su historia y conectarla con la rica herencia de la Armada de los Estados Unidos y los buques de guerra que sirven en la flota hoy en día”, dijo.
El Constitution, con sede en el Charlestown Navy Yard de Boston, es el buque de guerra comisionado más antiguo del mundo que aún está a flote. Jugó un papel crucial en las Guerras de Berbería y la Guerra de 1812 y defendió las rutas marítimas desde 1797 hasta 1855. El barco estaba invicto en batalla y destruyó o capturó 33 buques contrarios. Se ganó el apodo de Old Ironsides durante la guerra de 1812, cuando se vieron balas de cañón británicas rebotando en su casco de madera.
Está tripulado por marineros en servicio activo.
La primera mujer en servir en la tripulación de la Constitución fue la marinera alistada Rosemarie Lanam en 1986. La primera mujer en servir como oficial comisionada en el barco fue la teniente comandante Claire V. Bloom, quien se desempeñó como oficial ejecutiva y dirigió la vela de 1997, la primera vez que Old Ironsides navegó bajo su propio poder desde 1881.
Las mujeres ahora representan más de un tercio de la tripulación de 80 personas.
Fuente: wdrb.com