Se eleva la gravedad de la crisis en frontera sur

En plena crisis migratoria y al borde de romper record de inmigrantes, Estados Unidos se prepara para recibir a una nueva caravana con cientos de personas que aspiran llegar a territorio americano.

El gobierno de Joe Biden, que desde que asumió la Presidencia no ha logrado controlar la situación en la frontera, ahora deberá enfrentar otra oleada de migrantes, la cual pondrá a prueba la gestión de la administración demócrata en el manejo de crisis.

Agencias de noticias informaron que este lunes 29 de marzo, empezaron a reunirse en el norte de Honduras al menos un centenar de personas con el fin de crear una caravana para salir juntos a Estados Unidos.

La convocatoria de estos migrantes se dio a través de las redes sociales y aunque se desconoce quiénes la originaron, lo cierto es que ya avanzan con dirección a Estados Unidos.

Guatemala por su parte, anunció un estado de prevención en cinco departamentos del país para tratar de contener la posible llegada de la caravana.

El decreto agrega que la llegada de la caravana “generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada”.

El nuevo éxodo se produce en momentos en que Estados Unidos busca solucionar una aglomeración de cerca de 14.000 menores no acompañados que llegaron desde Centroamérica.

agentes - crisis migratoria - biden
Crisis migratoria: hasta febrero son 14,000 los menores que han atravesado solos la frontera entre México y Estados Unidos EFE

Aunque la agencia de noticias France 24 informó este miércoles 31 de marzo que la caravana se disolvió en Guatemala, las autoridades de Estados Unidos ya tienen previsiones alarmantes sobre el número de inmigrantes que llegarán este año fiscal a la frontera del país.

Este lunes 29 de marzo The Washington Post y Axios revelaron que Biden se prepara para una «siguiente fase de una oleada migratoria» que podría ser la mayor en las últimas dos décadas.

Una nueva estimación sobre la cifra de migrantes que llegaría a Estados Unidos para el mes de mayo, se ubica entre 22,000 a 25,000.

El reportaje señala que a México solo se devuelve entre el 10 y 20 % de las familias. El resto suele ser liberado en Estados Unidos con un aviso de comparecencia ante un tribunal.

Crisis migratoria: la frontera sur está saturada con niños abandonados

Hasta febrero son 14,000 los menores que han atravesado solos la frontera entre México y Estados Unidos y que ahora se encuentran bajo custodia de las agencias gubernamentales. De estos, 9,562 permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud, mientras 4,500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un reportaje de ABC News reveló que pese a las normas de salud y seguridad por la pandemia del coronavirus “más de 4,000 migrantes, muchos niños, se apiñaron en las instalaciones de Texas”.

Oscar Escamilla, oficial ejecutivo interino de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Valle del Río Grande, dijo a los medios de comunicación que entre 250 y 300 niños ingresan diariamente al país.

La falta de espacio para camas en las instalaciones supervisadas por el el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) provocó una acumulación récord de niños no acompañados varados en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, las cuales no son aptas para albergar a menores durante períodos prolongados. Hasta el martes por la mañana, la Patrulla Fronteriza retenía a más de 5,100 menores no acompañados.

Ya no hay capacidad de albergue en las instalaciones fronterizas

Por primera vez, este martes 30 de marzo, la administración demócrata permitió el ingreso de la prensa a una instalación de la Patrulla Fronteriza; según CBS News la carpa está tan abarrotada que alberga 16 veces más migrantes que su capacidad.

“Las cápsulas diseñadas para acomodar a 32 niños estaban sumamente superpobladas, y una albergaba a más de 600 adolescentes no acompañados. Los niños en una de las cápsulas estaban parados hombro con hombro, esperando recoger bolsas de bebidas y galletas de queso. No se pudo imponer el distanciamiento social”, señala el reportaje de CBS.

Fuente: https://elamerican.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE