Se espera que la inflación alcance el 5 %, advierte la Reserva Federal de Nueva York

La Reserva Federal de Nueva York publicó este lunes su Encuesta de Expectativas de Consumidores (SCE) de agosto de 2021, que muestra que tanto las expectativas de inflación continuada a corto como a medio plazo siguen siendo bastante elevadas, y que las expectativas de inflación a un año registran un nuevo “máximo de la serie” desde que la Reserva Federal de Nueva York comenzó a hacer un seguimiento de las expectativas de inflación en la SCE en 2013.

Según los resultados de la encuesta (https://www.newyorkfed.org/microeconomics/sce#/), que analiza los datos de aproximadamente 1,300 hogares de todo el país, los encuestados esperan una subida general de los precios del 5 % en el próximo año natural, cifra que desciende ligeramente al 4 % cuando se les pregunta por sus expectativas de inflación en los próximos tres años. Para poner estas cifras en contexto, el anterior máximo histórico del índice de expectativas de inflación se produjo en agosto de 2013, cuando el índice de expectativas de inflación a corto plazo era del 3.4 % y la cifra a largo plazo era del 3.8 %.

Los datos de la Reserva Federal también muestran que la incertidumbre sobre la inflación, (que mide la incertidumbre de los encuestados sobre los futuros niveles de inflación), ha alcanzado nuevos máximos, ya que la encuesta muestra un 4 % y un 3.8 % en los niveles de inflación a corto y medio plazo, respectivamente. Desde que la Reserva Federal recoge estos datos, Estados Unidos se ha mantenido habitualmente entre la marca del 2-3 % de incertidumbre sobre la inflación.

Aunque ambas mediciones no son una predicción férrea de cuánto subirán los precios en los próximos meses (ya que es imposible saberlo), son definitivamente importantes para tener una perspectiva de cuánto subirán los precios en el futuro, ya que la inflación real está impulsada en parte por cuánto espera la gente que suban los precios en el futuro.

La economía crea menos puestos de trabajo de los previstos

El anuncio de la Reserva Federal se produce después de meses de inflación continuada, y al mismo tiempo que el Partido Demócrata planea aprobar un presupuesto masivo de 3 billones de dólares en el Congreso, que supuestamente incluye una subida del impuesto de sociedades al 26.5 %. El mercado financiero ha tenido una respuesta tibia a estos últimos datos, con el S&P 500 perdiendo un 0.06 % y el NASDAQ registrando una pérdida del 0.21 %.

El anuncio de la Reserva Federal de Nueva York se produce un día antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anuncie su informe mensual sobre los precios al consumo. La inflación en Estados Unidos durante los últimos meses se ha mantenido bastante alta (para los estándares americanos) con el informe mensual de la BLS mostrando un aumento del 4.2 % (en comparación con el año pasado) en abril, un aumento del 5 % en mayo, y un aumento del 5.4 % tanto en junio como en julio.

Las malas noticias en el frente de la inflación también han ido acompañadas de cifras decepcionantes sobre el desempleo. El BLS ha mostrado una tasa de creación de empleo decepcionante el pasado mes de agosto, ya que sólo se añadieron 235,000 nuevos puestos de trabajo a la economía, una cifra que queda muy por debajo del pronóstico de los expertos de añadir más de 750,000 empleos en el mes. A día de hoy, la economía aún no se ha recuperado del todo de la pérdida de puestos de trabajo debida a la pandemia de COVID-19, y la tasa de desempleo de agosto se sitúa en el 5.2 %, una cifra que está por debajo del 3.5 % anterior a la pandemia de febrero de 2020.

La combinación de la inflación y una decepcionante recuperación del empleo seguramente crearía dolores de cabeza en la Casa Blanca de Biden, ya que más americanos han comenzado a volverse contra el Presidente tras la fallida retirada americana en Afganistán.

Encuestas recientes, como una realizada por YouGov/The Economist, indican que la economía es considerada un tema muy importante por una gran mayoría de americanos, con un 93 % que piensa que es un tema muy o bastante importante. La encuesta también muestra que la mayoría de los americanos no aprueban el trabajo de Biden sobre la economía, con un 47 % de los encuestados que desaprueban la forma en que el presidente está gestionando el empleo y la economía.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE