5 claves para entender la invasión rusa en Ucrania

Una nueva guerra empezó. Tras más de un mes de conflicto e incertidumbre, y luego de negar en reiteradas ocasiones sus intenciones de invadir, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió militares al este de Ucrania.

Este lunes 21 de febrero Rusia envió tropas al este de Ucrania como una “operación de mantenimiento de la paz”; sin embargo, parece solo el inicio, pues todo indica que Putin buscará invadir el país vecino, en contra de la posición de Occidente.

Ahora países como Estados Unidos, Alemania, y otros miembros de la OTAN se preparan para sancionar a Rusia, mientras Ucrania “cruza los dedos” para que Putin no decida irrumpir en su territorio.

1. ¿Por qué Putin decidió invadir?

Desde 2014, Kiev y Moscú han estado enfrentados luego de que el mandatario ruso anexionara a su país la provincia de Crimea, que en ese momento pertenecía a Ucrania.

La ubicación de Ucrania es clave tanto para Occidente como para Rusia, porque es vista como un aliado estratégico y militar.

Aunque Ucrania aún no es parte de la OTAN ni de la Unión Europea, ha mostrado su inclinación a ser parte, porque la organización militar le ha ofrecido completo respaldo para preservar su soberanía.

Durante su discurso televisado, Putin reiteró que Ucrania siempre ha sido parte de Rusia y esbozó una larga lista de agravios contra el gobierno ucraniano, argumentando que Kiev está preparando un conflicto contra Rusia con el apoyo de los países occidentales, e incluso acusó a Ucrania de querer desarrollar armas nucleares para amenazar a Rusia, sin ofrecer evidencias.

2. Fracasaron las negociaciones con USA y la OTAN

César Sabas, experto en relaciones internacionales y seguridad internacional, dijo en entrevista a El American que la decisión de Putin se dio luego de que fracasaran las negociaciones a puerta cerrada con la OTAN y Estados Unidos.

“Ya está claro que Ucrania no será parte de la OTAN y la OTAN no va a participar en un conflicto por Ucrania. Putin lo que quería era que la OTAN claudicara diciendo que la organización no se expandiría; entonces ante esa situación Rusia decidió invadir”, dijo el experto.

“Putin busca recuperar el Imperio de los Zares, es decir, lo que es unir a Rusia, Bielorrusia y Ucrania (…) para Putin es un imperativo estratégico impedir que la OTAN llegue a sus fronteras”, explicó.

3. ¿Qué pasará con Ucrania?

Putin envió militares a Donetsk y Luhansk, dos ciudades de la región del Donbás en el este de Ucrania, cuyo territorio ha sido tomado por separatistas prorrusos desde 2014. El mandatario ruso decidió reconocer a los dos territorios ucranianos como “repúblicas independientes”, lo que le sirvió de paso previo para enviar a tropas rusas en una supuesta “misión de pacificación” a las regiones.

Tras la invasión en el este, el presidente ucraniano, Volodmir Zelensky, convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, y ha mantenido consultas con su homólogo francés Macron, Joe Biden, y el canciller alemán Olaf Scholz en respuesta a los movimientos de Putin.

Se desconoce si Rusia se limitará a los territorios controlados por los separatistas, o si lanzará una invasión mayor contra Ucrania con el resto de las tropas que ha acumulado en las fronteras. Mientras tanto, las reacciones de Occidente han sido amenazar con sanciones al Kremlin.

“Ahora con Crimea ocupada y estas dos regiones, Rusia puede desplegar su ejército en esa zona y ahora será imposible para los ucranianos recuperarla, mientras eso no se resuelva Ucrania no podrá ingresar a la OTAN y la OTAN no está dispuesta a irse a un conflicto militar con Rusia”, explicó Sabas, quien advirtió que este puede ser el inicio de nuevas ocupaciones. “Lo más seguro es que Putin quiera seguir avanzando”, agregó.

4. ¿Cómo reacciona Occidente ante la invasión rusa?

Tras la invasión rusa, Ucrania señaló que “no tiene miedo de nada ni de nadie” y pidió “apoyo claro” de sus aliados de Occidente ante el avance de Moscú; sin embargo, aún no hay claridad sobre cuáles serán las próximas acciones de la OTAN y Estados Unidos.

Occidente prometió rápidas sanciones económicas contra Rusia si Putin invadía el territorio ucraniano. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich este fin de semana que el Reino Unido cortaría el acceso de recursos financieros a las empresas rusas.

Por su parte, la Unión Europea anunció que también sancionaría a Moscú si Putin reconocía la soberanía de las dos regiones separatistas del este de Ucrania.

“Hasta ahora Occidente solo ha amenazado con sanciones y Alemania suspendió la aprobación del controvertido gasoducto Nord Stream 2”, señaló Sabas quien explicó que Occidente está siendo cauto con las sanciones para evitar que Putin decida invadir la totalidad de Ucrania.

“Occidente no quiere terminar de romper el diálogo, si aplica sanciones económicas devastadoras para la economía rusa, eso le daría pie a Putin para decir: ahora voy con todo”, sentenció

5. Ucrania y la estrategia del Salame

Para Sabas hay dos posibilidades sobre el futuro de Ucrania: una, que se dé una guerra sangrienta, y otra, que Ucrania vaya desapareciendo bajo la “estrategia del salame”.

“Una posibilidad es que Rusia le tienda una trampa a Ucrania y Kiev caiga a través de una falsa bandera perdiendo la totalidad de su territorio; sin embargo, yo nunca he creído que esa sea la verdadera intención de Putin, creo que prefiere ir paso a paso, logrando avances a largo plazo”, explicó el especialista.

“Creo que la estrategia que va a seguir es la estrategia del Salame. Si tienes un salame en la mesa lo vas cortando poquito a poco, lo comes poco a poco y de repente ya no queda nada. Creo que eso es lo que va a pasar con Ucrania, le quitan Crimea, el Donbass se le independiza y ahora es probable que venga una acción militar para expulsar a las fuerzas militares. Poco a poco la van despojando, mientras que los ucranianos van a sentir que Occidente los dejó solos”, dijo Sabas.

“La promesa de ayuda occidental era una promesa vacía y es probable que ahora los ucranianos elijan a un presidente que intente negociar con los rusos y no con Occidente. Creo que eso es lo que persigue Putin, que los mismos ucranianos regresen a su esfera de influencia rusa”, sentenció.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE