Brasil abraza el socialismo, la izquierda toma la región
Las elecciones más reñidas de la historia democrática de Brasil se han saldado con el triunfo por la mínima del socialista Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha impuesto al derechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas este domingo, por menos de dos puntos: 50,9% vs. 49%. En votos, el líder del Partido de los Trabajadores ha conseguido apenas dos millones más que el del Partido Liberal: 60 millones vs. 58.
Da Silva apenas ha conseguido mejorar sus resultados de primera vuelta, cuando obtuvo el 48,4% de los votos (57,2 millones); todo lo contrario que Bolsonaro, que ha estado a punto de dar la gran sorpresa, logrando 7 millones de votos más que el pasado 2 de octubre, en que cosechó el 43,2% de los sufragios.
Con su victoria de este domingo, Da Silva vuelve al poder en Brasil después de 12 años. Su primer mandato se extendió desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2010.
Da Silva, que acaba de cumplir 77 años (el pasado 27 de octubre), es el único presidente brasileño que ha estado en la cárcel por corrupción. En 2021 un juez cercado a su Partido de los Trabajadores anuló todas las sentencias dictadas en su contra, lo que le permitió volver a optar a la presidencia del país.
Por lo que hace a Bolsonaro, es el primer presidente brasileño que no consigue ser reelegido.
Los países gobernados por la izquierda en la región
Dentro de la izquierda que gobierna a 11 países de la región hay sus matices y aunque algunos son más radicales que otros, todos los mandatarios de una manera u otra son simpatizantes de la Cuba comunista y nostálgicos de las figuras del Che Guevara y Fidel Castro.
Países gobernados por la izquierda en América Latina
Brasil: Este domingo 30 de octubre de 2022 se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo la victoria en unos comicios muy reñidos. Lula vuelve a la presidencia para un tercer mandato —se convierte en el primer político en la historia en hacerlo—, pero esta vez le sacó menos de dos millones de votos de diferencia a su rival de turno, el actual mandatario Jair Bolsonaro, quien es el primero en la historia que no consigue la reelección. La toma de posesión de Lula da Silva está prevista para el 1.º de enero de 2023.
Colombia: La victoria del exguerrillero Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, significó un giro a la izquierda por primera vez en este país, lo cual hace crecer la influencia de la dictadura cubana en América Latina.
México: Gobernado por Andrés Manuel López Obrador fundador del partido político MORENA, “Juntos haremos historia” con el cual ganó las elecciones de 2018 luego de fracasar en 2006 y 2012. Estará en el cargo hasta 2024 y durante su presidencia se ha caracterizado por su apoyo a los regímenes dictatoriales como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Se ausentó de la Cumbre de las Américas en junio de 2022 en EEUU, pues Joe Biden no quiso ceder a sus presiones para invitar a los dictadores de estas tres naciones.
Honduras: Desde el pasado mes de enero y por cuatro años la presidenta de esta nación es la izquierdista Xiomara Castro. La esposa del expresidente Manuel Zelaya se convirtió en la primera mujer en presidir Honduras. Fue candidata por el partido Libertad y Refundación, creado por su marido para volver al poder.
Chile: El izquierdista Gabriel Boric es el actual presidente que llegó al poder, siendo el mandatario más joven (36 años) en presidir la nación sudamericana. Boric es un abogado egresado (no titulado) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y fue presidente de la Federación de Estudiantes durante el periodo 2011-2012, teniendo un activo papel en las movilizaciones estudiantiles de 2011.
Bolivia: Luis Alberto Arce gobierna este país desde el 2020, pero antes fue ministro de economía de Evo Morales. También es connotada sus simpatías por los gobernantes comunistas.
Nicaragua: La pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murrillo gobiernan a la empobrecida nación centroamericana. Entre sus prácticas están la encarcelación de rivales políticos y la violación de los derechos humanos de todo aquel que disienta de su modo de gobierno.
Venezuela: La nación petrolera es dirigida por el dictador Nicolás Maduro, nombrado por Hugo Chávez antes de morir.
Argentina: El abogado Alberto Fernández es mandatario del país desde 2019. Llegó al poder con la corriente política del peronismo y como compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Perú: El maestro y líder sindical Pedro Castillo ostenta la presidencia de Perú. Su programa de gobierno se caracteriza por ser de izquierda y muchos temen que pueda implantar un modelo similar al cubano en esa nación andina. Sin embargo, sus primeros meses de gobierno han estado colmados de inestabilidad política dentro de las filas de la gran coalición de partidos que tuvo que armar para llegar al poder.
Ahora las más grandes economías de la región: México, Brasil, Colombia y Argentina están gobernadas por la izquierda y cuyos presidentes no dudarán en apoyar el régimen cubano que agoniza en medio de una profunda crisis económica.
Fuentes: voz.us; periodicocubano.com (foto principal Reuters)