Comité del Congreso aprueba eliminar la Lotería de Visas

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó eliminar la Lotería de Visas que cada año sortea 55.000 residencias o tarjetas verdes (green card), informó AP.

Tras una audiencia, la mayoría del Comité, presidido por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), votó a favor de la iniciativa denominada “Seguridad y Justicia para Estados Unidos”, patrocinada por el también republicano Robert Bob Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

Smith dijo que “si bien una pequeña cantidad de personas que participan en la Lotería (de Visas) ganan el premio, la mayoría pierde”.

En el sorteo 2012, que fue repetido la semana pasada a causa de un fallo informático, hubo 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco continentes.

El presidente del Comité también dijo que la Lotería de Visas compromete la seguridad nacional de Estados Unidos, y que se trataba de “una invitación abierta al fraude y un premio gordo para terroristas”.

Zoe Logfren, principal demócrata en el subcomité de inmigración, criticó que la medida busque eliminar la lotería en lugar de fortalecer la vigilancia para evitar fraude, y que no destine las 55.000 residencias permanentes a otros inmigrantes que la han solicitado por vínculos familiares y laborales, pero que deben esperar largo tiempo debido a que no hay residencias suficientes.

Los ganadores de la lotería de visas necesitan haber culminado la educación secundaria y tener dos años de experiencia en una labor que requiera al menos dos años en aprender.

El programa excluye a los ciudadanos de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Perú y otras diez naciones.

Según cifras del Departamento de Estado, la edición 2010 de la lotería arrojó 24.745 ganadores africanos, 8.824 en Asia, 16.083 en Europa y 639 en Oceanía.

De las 1.008 otorgadas en América Latina, 391 fueron a venezolanos, 140 a cubanos, 103 a trinitarios, 91 a argentinos y 76 a bolivianos.

Docenas de personas demandaron al gobierno estadounidense a nombre de 22.000 extranjeros que fueron notificados haber ganado una residencia permanente en la última edición de la lotería, en un sorteo que las autoridades anularon tras percatarse de una falla técnica.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE