Elegido el contrincante de Hugo Chávez para próximas elecciones venezolanas

El abogado y gobernador Henrique Capriles Radonski ganó este domingo las elecciones primarias de la oposición con un millón de votos por encima de su más cercano rival, lo que lo convierte en candidato a la presidencia de Venezuela.

Capriles Radonski se enfrentará a Chávez el próximo 7 de octubre en los comicios presidenciales.

El candidato tiene 39 años, y fama de buen administrador. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000.

Fue alcalde del municipio capitalino de Baruta entre 2000 y 2008 y miembro fundador y líder del partido humanista Primero Justicia.

De discurso conciliador y moderado, Capriles, descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, destaca la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez, de la educación, y de ir al grano, asegurando que él no va a estar hablando durante horas en la televisión.

Florida, con ayuda del exilio cubano

Más de 8.000 venezolanos votaron en Florida por el candidato opositor a las presidenciales de octubre próximo, en un proceso de primarias inédito que fue respaldado por los máximos líderes políticos de la comunidad cubanoestadounidense en Miami, informó AFP.

Durante la jornada electoral de Miami, donde se encuentra el mayor centro electoral fuera de Venezuela con 18.000 votantes inscritos, votaron artistas de la televisión venezolana, varios de los gerentes de la petrolera estatal que protagonizaron el paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, exmilitares asilados políticos y residentes del sur de Florida.

“Son muchas las razones por las cuales la comunidad cubanoamericana se siente tan unida a los venezolanos, porque hemos pasado esta misma pesadilla, esta misma tragedia antidemocrática”, dijo a la AFP la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien visitó el centro electoral de Doral, en Miami.

Como Ros-Lehtinen, el congresista David Rivera, también cubanoestadounidense, felicitó a la comunidad venezolana que “integra el centro electoral más grande y más poderoso fuera de Venezuela, por su compromiso democrático para sacar al presidente Hugo Chávez del gobierno”, dijo.

“Este es un acto de inspiración para el pueblo de Estados Unidos, para los venezolanos que están en su país y para el resto de América Latina”, agregó Rivera.

Entre los políticos locales que representan al exilio cubano destacó Mario íaz-Balart, que saludó desde una tarima a cientos de venezolanos que con banderas de su país acudieron a votar.

“Hoy los venezolanos están ayudando a colocar en su lugar, dentro del basurero de la historia, a quienes están oprimiendo pueblos en Latinoamérica”, dijo el congresista Diaz-Balart.

Chávez promete ganar y vivir

Hugo Chávez, por su parte, suspendió este domingo su tradicional programa Aló Presidente, pero en un acto público se comprometió a ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, informó Notimex.

“Me comprometo y los comprometo a que ganaremos las elecciones para llevar adelante el plan socialista de la juventud”, dijo el jefe de Estado al encabezar el desfile por el aniversario 198 de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud en La Victoria, en el estado de Aragua.

“Les prometo que seguiré viviendo cada día más, que seguiré viviendo cada día más en la Venezuela socialista… no podemos permitir bajo ningún trance que Venezuela vuelva a perder su Independencia”, dijo el mandatario en el acto emitido en cadena nacional de televisión.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE