México lindo: Tulum, Quintana Roo

El Kentubano (Edición 150, Febrero 2022)  

Hola, amigos, llega el segundo mes del año y continuo mi viaje, en esta ocasión voy a visitar una de las verdaderas maravillas del Caribe. El Pueblo Mágico de Tulum, Quintana Roo es un punto obligado y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya y muy probablemente, la más retratada.

Tulum descansa sobre un acantilado de 12 metros (39 pies) sobre la costa con vistas a las aguas cristalinas del Caribe. Los mayas ocuparon esta zona alrededor del año 1200 DC y estuvo ocupada hasta la llegada de los españoles.

Considerado un importante centro comercial, Tulum disfrutó de ocupar el centro de la ruta comercial por vía fluvial y proporcionó un puerto oriental para las rutas terrestres desde Yucatán y Tabasco. Muchos artefactos encontrados aquí ilustran las vastas rutas comerciales de todo México. Es una de las pocas ciudades mayas fortificadas, probablemente debido a la riqueza del comercio.

Tulum fue parte del comercio gracias a la invención de las grandes canoas marítimas (de 13 a 17 metros o de 40 a 50 pies de largo) que revolucionaron el comercio en el mundo maya. Hechas de caoba y otras maderas duras, estas artesanías trajeron productos de toda la península y de lugares tan lejanos como Panamá y Costa Rica.

La antigua ciudad de Tulum es uno de los sitios antiguos más concurridos de México. Está abarrotado y tiene un acceso severamente controlado a las pirámides y estructuras debido a la gran cantidad de visitantes y al deterioro que crea ese volumen.

Este Pueblo Mágico ha pasado muy rápidamente de ser un tranquilo pueblo de pescadores a un popular destino de vacaciones. Una gran parte de esa popularidad proviene de la impresionante belleza natural que se encuentra a lo largo de la costa, donde el mar azul celeste del Caribe baña suavemente las increíbles playas de arena blanca.

Encontrada a solo 9 km al sur de la ciudad, la Laguna de Kaan Luum es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Es especial por el color de su agua, que alterna de un azul profundo en el centro a un verde turquesa en los bordes. El centro es un cenote profundo, que se estima tiene unos 80 metros de profundidad.

Uno de los lugares que sin dudas visité fue el Gran Cenote, pues a pesar de lo que su nombre pueda sugerir, este lugar en realidad consta de varios cenotes que serpentean a lo largo del suelo de la jungla verde, conectados por pasarelas de madera. El cenote puede ser verdaderamente mágico si vienes temprano en la mañana, antes de que las multitudes lo inunden. A pesar de lo abarrotado que puede llegar a estar, Gran Cenote es uno de los más populares de su tipo por una razón: sus aguas son tan claras, la vida marina se puede ver desde lejos.

Coba tiene algunas de las ruinas mayas antiguas mejor conservadas y más notables de Yucatán. Los arqueólogos creen que fueron increíblemente importantes para el pueblo maya, que construyó una serie de calzadas de piedra blanca dentro de la ciudad, la más grande de su tipo. A pesar de su grandeza, estas ruinas son relativamente desconocidas y no visitadas debido a su ubicación remota. A diferencia de las ruinas más famosas de Chichén Itzá, los visitantes aún pueden escalar las estructuras en ruinas, ofreciendo una experiencia totalmente única de las otras ruinas más visitadas en México.

Aunque las Ruinas de Tulum no son las más impresionantes de su tipo, la ubicación hace que valga la pena visitarlas. Se encuentran en un acantilado con vistas a las impecables aguas azules de la costa caribeña. Esta es definitivamente una visita obligada para quienes visitan la ciudad por primera vez, ya que las ruinas del siglo XIII son realmente dignas de una instantánea.

Me despido de este viaje no sin antes recomendarles visitar esta maravilla del Caribe mexicano donde podrán vivir una experiencia única e irrepetible.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 150, Febrero 2022)  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE