20 años de Havana Rumba, de un sueño a una exitosa realidad
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…
El 60% de los restaurantes no pasan del primer año y el 80% cierran dentro de los 5 años posteriores a su gran apertura. Marcos Lorenzo es el empresario detrás del restaurante cubano más conocido en todo Kentucky: “Havana Rumba”, el cual cumple 20 años.
En un principio fue puro sacrificio, realmente muy difícil,- nos cuenta. Empecé con el apoyo de amigos, clientes cubanos que me tendieron la mano, y antiguos compañeros de un restaurante en el que había trabajado y dónde aprendí mucho sobre este negocio.
Para darnos a conocer rápidamente, abríamos 15 horas diarias y sólo descansábamos un día. Apenas nos sentábamos, porque siempre había algo que hacer y éramos un equipo donde todos apoyaban en cualquier área. Es un emprendimiento que requiere mucha entrega y dedicación.
¿Cómo definirías a Havana Rumba?
Es un restaurante casual, de comida familiar, destacándose las clásicas cubanas. Aquí se cocina sencillo, pero con excelentes ingredientes, todo se hace de forma natural y con muy buen gusto.
Quise darle a esta ciudad ese sabor casero de nuestra tierra. Claro, también encuentras en el menú otros tipos de platos, porque al estar en un país extranjero, debemos pensar en todos los clientes (vegetarianos, veganos, personas con la enfermedad celíaca).
Tenemos que perfeccionar y evolucionar todo el tiempo, pues dependemos de nuestra clientela regular. Nos preocupamos por todos los detalles: decoración, buen ambiente, un buen servicio; para proporcionarles una experiencia completa y que se sientan especiales. La consistencia de todos esos factores es la razón de nuestro éxito, aún después de 20 años.
Aproximadamente, ¿cuántas familias se benefician de los empleos proporcionados?
Actualmente son cuatro restaurantes: St. Matthews, Mojito in Havana, Middletown, Bardstown Rd., y una comisaría que funciona como un centro de elaboración. Casi 160 empleados en general, y son lo más valioso en mi negocio; por eso deben ser: respetuosos, trabajadores, constantes, y sobre todo, que sepan trabajar en equipo, para poder sentirnos como una gran familia. Siempre les digo que: el servicio de hoy es la propina de mañana.
¿Es difícil administrarlo?
Sí, siempre es difícil, no estamos en un lugar donde sea fácil conseguir los productos que se requieren para el tipo de comida que ofrecemos. La mayoría de ellos provienen del estado “Florida”. Sobre todo después de la Covid, ha existido mucho faltante y no nos gusta saltar de una compañía para otra, porque pone en riesgo la calidad de nuestro servicio. Aunque lo más desgastante suele ser, a veces, el trabajo con los empleados; debes ofrecer horarios justos, empujar a alguno que se esté quedando un poquito atrás para ponerlo a la par con el resto del equipo y hasta ayudarlos cuando se me acercan con algún problema personal, por lo que debes ser muy comprensivo.
¿Cómo ves Havana Rumba dentro de 10 años más?
Queremos asegurar la solidez de lo que ya está creado. Aprender y actualizarnos con las nuevas tendencias mediante exposiciones de comida (Food Shows), websites, revistas, viajes y hasta ideas de los clientes. Aunque mantengamos el mismo enfoque, debemos ser creativos todo el tiempo y adaptarnos a las recientes demandas. Es preciso seguir estudiando, invertir en las últimos equipos, continuar creciendo a un paso inteligente y de esta forma conservar el éxito logrado.
Desde este artículo y en nombre de toda nuestra la comunidad, brindamos respeto y felicitaciones a todo el equipo de Havana Rumba, ¡y que lleguen otros 20 años más!
Por Yanet KantAlma, El Kentubano