Doctor Iosbani Alberteris: Consagración, perseverancia y sacrificio

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Consagración, perseverancia y sacrificio, son palabras que suelen describir al doctor cubano Iosbani Alberteris. Con casi tres décadas dedicadas a la Medicina en varios países, llegó a la ciudad de Louisville, Kentucky en el año 2007 y a pesar de todos los obstáculos siempre tuvo muy claro continuar con esta profesión y comenzar desde cero.

“No ha sido un camino fácil. En el año 2005 estuve en Sri Lanka como parte de la Brigada Cubana Henry Reeve y tras regresar a Cuba, fui enviado a Lesotho, en Sudáfrica donde dirigí una clínica para pacientes con VIH. Cuando concluí la misión decidí abandonar la misión en el viaje de regreso a Cuba y tras recibir el Parole humanitario para profesionales de la salud, pude venir a los Estados Unidos”.

Doctor, llega a los Estados Unidos con una larga carrera profesional sobre sus espaldas. ¿Cómo fueron los inicios?

Yo escogí venir para Kentucky. Recuerdo que llegué a Miami y la agencia de Caridades Católicas nos dio a escoger 14 lugares y yo solo averigüé por aquellos en los que me sería posible revalidar mi título. Yo venía con esa idea, busqué orientarme, de ver cómo hacerlo y lo primero que hice fue buscar información en la biblioteca. Mi primer trabajo fue como asistente médico para Family Health Center, y poco tiempo después tuve la oportunidad de aplicar allí como Coordinador de salud y me mantuve en esa función mientras estudiaba para los exámenes de revalidación.

En un tiempo récord, a decir de muchos logros nuevamente esa meta en este país. ¿Cómo fue el proceso para revalidar su profesión?

Fue bastante arduo. El proceso consiste en 3 exámenes, llamados pasos, que abarcan la materia de toda la medicina. Es condensar el conocimiento adquirido en 6 años de la carrera en 3 exámenes. El primer examen está relacionado con los primeros 2 años de la carrera y tiene la extensión de 8 horas. El segundo está dividido en dos partes, la teórica y la práctica. La teórica engloba ciencias clínicas y el examen también dura 8 horas. La práctica consiste en casos a resolver y dura todo un día. El tercer paso se puede realizar durante la residencia, y el examen dura 2 días. Una vez aprobado todos los exámenes, el candidato aplica para obtener una posición en un programa de residencia de medicina. El jefe del programa invita al candidato a entrevistarse y luego a través de un orden de prioridad, el candidato es seleccionado o no. Luego de ser aceptado, comienza el entrenamiento en la residencia, que puede durar de 3 a 5 años. Al culminar la residencia, el médico está listo para ejercer la medicina sin restricciones en los Estados Unidos.

¿En algún momento del camino pensó en rendirse?

Siempre surgen dudas del éxito o del fracaso. Pero rendirme nunca pensé. Por muy difícil que pareciera la situación, siempre tuve un plan B.

¿Lo más difícil de haber emigrado?

Dejar atrás a los seres queridos, a los sueños construidos, y a proyectos sin realizar. El desarraigo cala en los más profundo del alma. Solo el tiempo y los éxitos en esta nueva tierra alivian esa herida.

¿Qué consejo les daría a los profesionales que llegan a este país?

Les diría que han llegado a una tierra fértil, donde con el esfuerzo de sus manos y su mente, con el empeño y el deseo, pueden hacer que la semilla de sus sueños se convierta en un árbol que le dará muchos frutos, no solo a ellos, sino también a los que le rodean y los que vienen detrás. Que nunca se amilanen, que van a encontrar muchas puertas que se cierran, pero otras estarán abiertas.

¿Qué planes futuros tiene?

Seguir trabajando en lo que he hecho por más de 26 años. No hay mayor satisfacción que devolverle a la salud y la sonrisa a un ser humano. Eso desvanece todo el cansancio, toda frustración y da fuerzas para seguir en esta lucha a veces infructuosa. Es un privilegio hacer esta labor.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 161, enero 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE