En la Villa de Louis: Tras la ruta del Bourbon

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 140, abril 2021

Bienvenidos a Kentucky, el estado número 15 de la Unión, la tierra del gran Abraham Lincoln, famoso por su Derby, su gente y también reconocido mundialmente por su bourbon.Bourbons

Con muchos años de historia, tras las inmensas bodegas que almacenan esta bebida, se esconden los secretos de su elaboración. La producción se remonta a los primeros colonos que arribaron a estas tierras. A mediados de 1700 se ideó un plan para seducir y trasladar a los colonos hacia lo que se convirtió en Kentucky. Ahí, escoceses e irlandeses comenzaron a elaborar whiskey de centeno. Más tarde descubrieron las bondades del maíz y su combinación con el agua local, ingredientes que darían vida a un whiskey adecuado al paladar local. El golpe de suerte más grande probablemente se dio a fines de la década de 1780, con el advenimiento del comercio con Nueva Orleans.

Un clérigo destilador, llamado Elijah Craig, descubrió que la forma más barata de limpiar un barril de pescado y reutilizarlo para guardar whiskey era quemar profundamente el interior de este. Así, envió sus primeros toneles río abajo, hasta llegar a Louisiana, en un viaje que duró unos 90 días. Cuando llegó a destino, esa bebida había mutado: el contacto con la madera carbonizada le daba una suavidad, un color y un aspecto diferentes. Empezaba a escribirse la receta del bourbon, un destilado mayormente de maíz, criado en barricas carbonizadas de roble blanco nativo americano. Las versiones no son tan claras cuando se trata de indagar sobre cómo el whiskey estadounidense pasó a llamarse bourbon. El pionero Craig comenzó a destilar en el Condado de Lafayette; por otro lado, Evan Williams abrió en 1783, en el Condado de Louisville, la primera destilería comercial en el Estado de Kentucky.Destilerias

En 1964, el Congreso declaró al bourbon como “destilado nativo de América y oficial del país”. Un dato curioso es que, en la actualidad: la mayor parte de la producción se concentra en ciudades como Louisville.

Desde el año 2008 esta ciudad decidió retomar una experiencia única para los amantes de esta bebida: el Kentucky Bourbon Trail Welcome Center, una experiencia de vanguardia para los visitantes en el corazón de la ciudad más grande del estado. Su misma existencia no solo coloca al whisky bourbon en el corazón de la oferta turística de Louisville, sino que pone el espíritu junto a las carreras de caballos como un componente clave de la historia de Kentucky.

Escogido como uno de los 15 destinos de primavera por el National Geographic, hace tan solo una década, el bourbon estaba casi oculto a la vista en los bares de moda del centro de Louisville.

Marcas famosas como Evan Williams, Old Forester y Michter’s han abierto centros de visitantes en la histórica Whiskey Row y sus alrededores, un tramo de una manzana de Main Street. Muchos de los edificios antiguos abandonados aquí están siendo renovados en lugar de demolidos, algo que está ayudando a Louisville a escapar del destino sin rostro de otras ciudades estadounidenses. Cerca de allí, han surgido nuevas destilerías como Kentucky Peerless, Rabbit Hole y Angel’s Envy, que producen nuevos estilos de bourbon y se dirigen a los bebedores más jóvenes.

Louisville ha sido el hogar de destiladores de bourbon, por lo que, con este recorrido, encontrará su gusto por el bourbon en el vibrante Urban Bourbon Trail. Más sofisticado que un “recorrido por los sitios de moda”, incluye 34 de los mejores restaurantes y bares de Louisville que tienen el compromiso de compartir la herencia y la cultura del Kentucky Bourbon.

Logo El Kentubano

 

 

LIVE OFFLINE
Loading...