Gobernador firma orden ejecutiva para legalizar la marihuana medicinal en Kentucky

Los residentes de Kentucky pronto podrán poseer y usar 8 o menos onzas de marihuana medicinal si se compra legalmente en otro estado, anunció el martes el gobernador Andy Beshear.

Beshear dijo que firmó una orden ejecutiva que entrará en vigencia el 1 de enero.

“Hay otra forma de manejar el dolor sin la amenaza de la adicción”, dijo Beshear en una conferencia de prensa desde Frankfort.

Habrá tres piezas de criterios que deben cumplirse, dijo Beshear:

– El cannabis debe comprarse en los Estados Unidos de América en un estado donde la compra sea legal y esté regulada. Los residentes de Kentucky deberán conservar su recibo.

– La cantidad que una persona puede comprar y poseer en cualquier momento no debe exceder las 8 onzas, que es la diferencia entre un delito menor y un delito grave en Kentucky.

– Cada residente de Kentucky también debe tener una certificación de un proveedor de atención médica con licencia que demuestre que el individuo ha sido diagnosticado con al menos una de las 21 afecciones médicas. Se debe conservar una copia de la certificación.

*Cáncer

*Esclerosis lateral amiotrófica

*Epilepsia

*Convulsiones intratables

*Enfermedad de Parkinson

*Enfermedad de Crohn

*Esclerosis múltiple

*Anemia de células enfermas

*Dolor intenso y crónico

*Trastorno de estrés postraumático

*Cashexia o síndrome de desgaste

*Neuropatías

*Artritis severa

*Hepatitis C

*Fibromialgia

*Dolor intratable

*Distrofia muscular

*Dsiease de Huntington

*VIH/SIDA

*Glaucoma

*Una enfermedad terminal

Una encuesta realizada por el Comité Asesor del Equipo de Cannabis Medicinal de Kentucky sugiere que el 90% de los adultos de Kentucky apoyan la legalización del cannabis medicinal.

“Puedes comprar cannabis para tratar una condición médica en Illinois, y puedes usar ese cannabis en Virginia Occidental, pero mientras viajas por Kentucky, eres un criminal”, dijo Beshear. “Eso no está bien”.

La legislación que legaliza la marihuana medicinal ha sido aprobada por la Cámara de Representantes de Kentucky dos veces, pero se estancó cada vez en el Senado. El representante Jason Nemes, republicano de Louisville, quien ha sido una fuerza impulsora para legalizar la marihuana medicinal, dijo el martes que Beshear no tiene el poder de firmar una orden ejecutiva legalizándola y no puede hacer cambios sin legisladores.

“Hoy, el gobernador se ha otorgado a sí mismo un poder que no existe en ninguna parte de los Estados Unidos y no encuentra refugio en la Constitución de Kentucky”, dijo Nemes. “Si el poder de perdón, que es donde afirma tener autoridad para reescribir capítulos enteros del derecho penal, le da la autoridad que reclama, entonces se ha convertido en una ley para sí mismo y es la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial a la vez. Por mucho que apoye su esfuerzo para llevar la marihuana medicinal a Kentucky, esta toma de poder sin precedentes no puede sostenerse”.

El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, quien también es candidato republicano a gobernador, ofreció una respuesta similar.

“Una y otra vez, el gobernador ha intentado eludir la autoridad de formulación de políticas de la Asamblea General”, dijo Cameron en las redes sociales poco después de la conferencia de prensa del martes. “Las órdenes ejecutivas de hoy con respecto a la marihuana medicinal y Delta 8 son otro ejemplo de su actitud hacia el gobierno. Como siempre, parece disfrutar de gobernar por decreto en lugar de por la ley. La Asamblea General de Kentucky es el único y último órgano de formulación de políticas de este estado y se les debe permitir expresar su opinión. Estamos revisando estas órdenes ejecutivas para determinar los próximos pasos”.

El martes, Beshear dijo que rescindiría la orden ejecutiva si se aprueba una legislación significativa en la Cámara de Representantes y el Senado. Mientras tanto, sin embargo, dijo que la marihuana medicinal es una alternativa para combatir la sobredosis de drogas, algo que ha plagado al estado durante décadas con consecuencias mortales. 

“Nadie debería sentirse como un criminal cuando puede comprar legalmente (marihuana medicinal) en un estado vecino y usarla en otro”, dijo Beshear.

Fuente: wrdb.com, traducido por Luis D. Fuentes, PE

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE