Inventario de viviendas crece y los precios alcanzan un récord mensual

Los precios de las viviendas marcaron un récord, con un precio medio que ascendió a $274,900

El promedio de días de casas en el mercado aumentó a 59 días

Las tasas hipotecarias promediaron 6,84%

Febrero continuó la tendencia al alza en la disponibilidad de viviendas en la región de Bluegrass, compuesta por 38 condados, registrando el decimosexto mes consecutivo de crecimiento interanual en el número de viviendas en venta. El inventario se mantuvo por encima de las 3,000 por noveno mes consecutivo, alcanzando las 3,199 propiedades, un aumento del 16% con respecto a las 2,765 viviendas disponibles del año pasado, según informa Bluegrass Realtors .

El inventario de viviendas sin vender se situó en 4,2 meses, lo que refleja un aumento interanual del 20% con respecto a los 3,5 meses de 2024, manteniéndose estable respecto al mes anterior. Esto marca el 34.º mes consecutivo de crecimiento interanual del inventario e iguala el total de meses de inventario (MOI) más alto desde noviembre de 2019.

Con más propiedades disponibles, las casas tardan más en venderse. El promedio de días en el mercado (DOM) aumentó drásticamente a 59 días, un 26% más que los 47 días del año pasado, y seis días más que en enero. Esta cifra representa el tiempo promedio en el mercado más largo desde marzo de 2020. El DOM medio también subió a 36 días, frente a los 23 días de 2024 y los 32 días del mes pasado.

“Los datos de febrero reflejan el clima estacional que experimentamos a principios de año”, dijo Todd Hyatt, presidente de Bluegrass Realtors. “Las bajas temperaturas y las nevadas prolongadas probablemente contribuyeron a una menor actividad. Sin embargo, con la llegada de la primavera, anticipamos un repunte en el movimiento del mercado”.

Los precios de las viviendas marcaron un nuevo récord en febrero, con un precio medio que ascendió a $274,900, un aumento del 4% con respecto a los $265,000 del año pasado y del 1% con respecto al mes anterior. Esto marca seis años consecutivos de apreciación interanual de los precios.

Los precios de las viviendas unifamiliares aumentaron un 5% a $279,945, en comparación con $267,500 el año pasado, mientras que los precios de las casas adosadas y los condominios disminuyeron un 11% a $209,500 desde $235,000 en 2024.

El volumen total de ventas de bienes raíces disminuyó un 4% interanual, a poco más de $236 millones, desde los $246 millones de 2024. Esta fue la primera caída anual en el sector de la vivienda desde marzo del año pasado. Sin embargo, el volumen de ventas acumulado en el año se mantiene un 6% por encima de los $486 millones.

Las ventas de viviendas en febrero cayeron un 4%, pasando de 794 unidades el año pasado a 760. Las ventas de viviendas unifamiliares experimentaron una ligera disminución del 2%, con 712 viviendas vendidas en comparación con las 725 del año pasado. Las ventas de casas adosadas y condominios cayeron un 30%, pasando de 69 unidades en 2024 a 48 este año.

Las ventas de obra nueva registraron un ligero aumento interanual del 1%, con 93 viviendas vendidas en febrero, en comparación con las 92 del año pasado. En términos mensuales, las ventas de obra nueva aumentaron un 12%, frente a las 83 de enero.

“El año pasado fue bisiesto, lo que significa que hubo un día extra de actividad de ventas. Tener esto en cuenta ayuda a poner en perspectiva la ligera caída de las ventas”, dijo Hyatt. “A medida que nos acercamos a los meses más cálidos, los compradores deberían ver más inventario llegando al mercado, lo que podría impulsar una mayor actividad”.

El número de nuevas propiedades en venta superó las cifras del mes pasado, aumentando un 21%, de 1.050 en enero a 1.270 en febrero. Sin embargo, esto representó una disminución del 6% con respecto a las 1.345 nuevas propiedades en venta del año pasado.

Las ventas pendientes se mantuvieron prácticamente sin cambios interanuales, con una caída de menos del 1%, de 1.044 en 2024 a 1.035 este año. Sin embargo, en términos mensuales, las ventas de viviendas pendientes aumentaron por segundo mes consecutivo, un 15% desde las 897 de enero.

“Los compradores se han adaptado en gran medida a las tasas hipotecarias actuales, que se han mantenido estables durante la mayor parte del último

año”, añadió Hyatt. “Sin embargo, a medida que la demanda acumulada comience a liberarse, la competencia podría aumentar, y los compradores deberían

estar preparados para actuar con rapidez a medida que se publiquen más propiedades en línea”.

Si bien la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en su última reunión, según Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, una reducción anticipada del ajuste cuantitativo podría resultar en tasas hipotecarias más bajas para la vivienda en los próximos meses. La relajación de las tasas podría impulsar la actividad del mercado al incrementar las ventas y, al mismo tiempo, impulsar los precios de las viviendas.

En febrero, las tasas hipotecarias promediaron 6,84%, ligeramente menos que el 6,96% de enero, pero más que el 6,78% del año pasado.

Fuente: lanereport.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE