La lucha por el escaño de McConnell en el Senado está en marcha
La lucha para llenar el escaño de Mitch McConnell en el Senado de Kentucky comenzó tan pronto como el veterano legislador republicano reveló que no buscará la reelección en 2026.

El ex fiscal general del estado Daniel Cameron se sumó a la campaña el jueves, buscando un regreso político después de perder su candidatura a gobernador en 2023. En otras partes del Partido Republicano, el representante estadounidense Andy Barr señaló que pronto anunciará sus planes y dijo que se siente alentado por su apoyo mientras considera una candidatura al Senado. El empresario Nate Morris también ha manifestado su gran interés en la carrera al Senado.
Otro republicano destacado de Kentucky, el representante estadounidense James Comer, no se presentará al Senado el año que viene, pero está “considerando seriamente” postularse para gobernador en 2027, dijo un portavoz de Comer.
McConnell anunció el jueves a sus colegas del Senado que se retirará cuando termine su séptimo mandato actual.

McConnell, el líder del partido en el Senado con más años de servicio en la historia de Estados Unidos renunció a su puesto de liderazgo después de las elecciones de noviembre de 2024.
Su partida marcará la pérdida de un poderoso defensor que dirigió grandes cantidades de dinero federal a Kentucky. Pero su popularidad entre los republicanos en su país se desplomó después de que su relación con el presidente Donald Trump se desplomara.
Algunos habitantes de Kentucky temían que su partida significara una pérdida de influencia para el estado.
“Alguien ocupará su puesto, pero no ocupará su lugar en términos de antigüedad, como el senador con más años de servicio en la historia de Kentucky”, dijo el consultor político republicano TJ Litafik.
Una importante legisladora demócrata, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes del estado, Pamela Stevenson, presentó recientemente una solicitud para recaudar fondos para la campaña al Senado. Si ganara, se convertiría en la primera senadora negra de Estados Unidos.
Quien gane la nominación demócrata no tendrá la historia de su lado. El último demócrata que ganó una carrera al Senado en el estado de Bluegrass fue Wendell Ford en 1992.
Mientras tanto, las maniobras del lado republicano tras el anuncio de McConnell anticiparon lo que parecen ser unas primarias agitadas. Las críticas comenzaron después de que Cameron señalara sus intenciones en el Senado publicando en X: “Kentucky, es hora de una nueva generación de líderes en el Senado de Estados Unidos. Hagámoslo”.
Eso provocó una respuesta contundente del equipo de Barr. El portavoz de Barr, Tyler Staker, dijo que Cameron había “avergonzado” a Trump y al Partido Republicano al perder la carrera por la gobernación ante Beshear. Staker agregó que el partido necesita “ganadores probados”, tal vez anticipando el argumento de Barr para obtener el codiciado respaldo de Trump.
Cameron, quien también se convertiría en el primer senador negro del estado si ganara, respondió diciendo: “Si sales de su distrito, nadie sabe quién es Andy Barr”.
Cameron dijo a The Associated Press que está en la carrera para suceder a su antiguo mentor, tras haber trabajado anteriormente como asesor legal de McConnell. Ha estado planeando un regreso político desde su derrota en 2023. Dijo que sus valores se alinean con los de los votantes de Kentucky y promocionó su apoyo a Trump.
“Al servir en el Senado, me aseguraré de defender la agenda de ‘Estados Unidos primero’ y los valores de Kentucky”, dijo Cameron a la AP en una entrevista telefónica el jueves por la noche.
Un respaldo presidencial, si se produce, podría inclinar la balanza a favor de un Kentucky con un rojo brillante.
El Comité de Campaña Senatorial Demócrata dijo que el escaño ahora vacante en el Senado de Kentucky en 2026 crearía “un dolor de cabeza defensivo adicional” para los republicanos nacionales.
Trump tiene vínculos previos con Cameron y Barr. Apoyó la candidatura de Cameron a gobernador unos 11 meses antes de las primarias de 2023. Cameron nunca miró atrás y ganó la nominación, pero perdió ante Beshear, quien ganó un segundo mandato. En 2018, Trump le dio un impulso a Barr al hacer campaña por él cuando el congresista enfrentó un duro desafío demócrata en una carrera por la Cámara de Representantes muy seguida.
Mientras tanto, Morris se ha presentado como un outsider político. Mientras Cameron y Barr maniobraban entre bastidores a la espera de la decisión de McConnell sobre la carrera de 2026, Morris dijo sin rodeos que era hora de que McConnell se retirara. Arremetió contra el senador por oponerse a un trío de nominaciones de Trump y acusó a sus potenciales rivales republicanos de carecer de la agallas para hablar abiertamente sobre los votos de McConnell.
“Cualquiera que tenga miedo de molestar al establishment será sin duda demasiado cobarde para ofrecer resultados reales y conservadores para el pueblo estadounidense”, dijo Morris en un reciente artículo de opinión publicado en un periódico de Kentucky .
Fuente: wdrb.com (Fotos: Facebook Senador Mitch McConnell)