Miguel Guerrero Fernández: Mi sueño es ser médico en una Cuba libre

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Su juventud y madurez lo llevó a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida. Dejar atrás su familia y la misión internacionalista cubana en Venezuela marcó apenas el comienzo de un largo camino hacia la libertad. Desde el 2016 arribó a los EEUU como parte del Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP), lo que ha llevado al Dr. Miguel Guerrero Fernández, a convertirse en uno de los galenos cubanos, que, desde las diversas plataformas digitales, ha alzado su voz para denunciar cada una de las injusticias que se cometen en su país.

Doctor, recién graduado es enviado a cumplir misión internacionalista. Desde su experiencia, ¿cómo es la vida del médico en una misión?

Antes de partir a Venezuela te obligan a participar en cursos de ideología política para que reafirmes tu compromiso con el Socialismo y la Revolución Cubana. Jamás te preparan sobre las leyes y tus derechos como ciudadano, no te muestran el contrato con anterioridad para leerlo con calma. Cuando llegué a Venezuela sentía que no había salido de Cuba.

¿Qué lo motivó a tomar la decisión de buscar la libertad y unirse al CMPP?

Fueron muchas las cosas que me decepcionaron, lo primero que comencé a analizar fue qué sería de mi vida luego de la misión. La dictadura cubana utiliza la escasez y la necesidad de las familias para obligarte a salir y trabajar para ellos a un precio de esclavitud moderna. Sentía que mi profesión me ataba a un grillete y que preferiría ser un obrero en otro país, que ser un esclavo por el resto de mis días. También nos obligaban a mentir y violar el juramento hipocrático, pues teníamos que inventar estadísticas, como se dice en buen cubano “inflar globos”, para que el régimen cubano ganara más dinero.

Miguel, durante los últimos años has adoptado una posición crítica con respecto al gobierno cubano y te has convertido en una de las voces jóvenes más escuchadas en las redes sociales

Si, una vez creí en el sistema cubano, pero al darme cuenta de que fui utilizado para saquear pueblos, supe que estaba en el lado equivocado de la Historia, y tal vez por eso me volví más radical.  La Dictadura Cubana tiene un sistema de propaganda y creo que debemos desmontarlo, y lo estamos logrando gracias al internet. En mi cuenta en la red social de TikTok tengo un video de denuncia sobre la esclavitud a médicos cubanos, con más de 150k reproducciones, y creo que, como yo, hay muchos que estamos haciendo un gran trabajo, pues necesitamos demostrar la verdad y llamar las cosas por su nombre.

¿Cuenta Cuba con el sistema de salud que dice tener?

¡No, definitivamente no! El sistema de salud cubano está muy deteriorado, no existe calidad en la formación de sus profesionales, pues somos muchos, los que cuando salimos de Cuba no manejamos tratamientos actualizados, ni equipos modernos. Por otro lado, las condiciones de la infraestructura hospitalaria dentro de la Isla son pésimas y los servicios de muy mala calidad. En cuanto a las estadísticas médicas de incidencias de enfermedades son manipuladas y no son creíbles.

Durante el último año hemos visto el despertar de jóvenes profesionales de la salud en Cuba, ¿qué opinión te merece?

Muy orgulloso de ellos, han demostrado lo que es ser un cubano patriota, si yo hubiera estado en Cuba cuando llegó la Internet creo hubiera hecho lo mismo.

¿Cuál es el sueño más grande que tienes como profesional y cubano?

En mi caso personal regresar a trabajar en una Cuba libre. Me encantaría poder ayudar a los cubanos, a la gente por la cual yo me formé como profesional, pero en una Cuba libre, ¡sin dictadura!

Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 143, Julio 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIVE OFFLINE
Loading...