Para todos los condados de Kentucky, excepto uno, 2024 fue uno de los cinco años más calurosos registrados
Los datos de la oficina del climatólogo del estado de Kentucky indican que, en 119 de los 120 condados del estado, los residentes experimentaron uno de los cinco años más calurosos en cuanto a temperatura promedio. Más de la mitad de los condados de la Commonwealth tuvieron su año más caluroso de la historia, lo que contribuyó a que el estado superara el récord de calor anterior establecido hace más de un siglo en 1921.
El único condado que no tuvo un año entre los cinco más calurosos fue el condado Hancock, que experimentó su séptimo año más caluroso.
El climatólogo estatal Jerry Brotzge atribuye en gran medida las temperaturas récord a un invierno muy cálido y a temperaturas nocturnas cálidas en Kentucky.
“Durante el invierno, la temperatura puede oscilar entre 10 y 50 grados, según el día, o incluso 60 o 70 grados”, dijo. “Por lo tanto, si tienes un año en el que los meses de invierno son muy cálidos, eso tendrá un impacto enorme en el promedio anual”.
Básicamente, explicó Brotzge, las temperaturas mínimas más altas en los meses más fríos de Kentucky (y las noches más cálidas en verano) están haciendo subir ese promedio. Pero el climatólogo también relacionó algunas de las temperaturas elevadas con condiciones atmosféricas como un fuerte fenómeno de El Niño en 2024 y los impactos continuos de la explosión volcánica de Tonga , que aumentó la cantidad de vapor de agua en la estratosfera.
“Hay al menos un par de cosas sucediendo durante 2024, además de la tendencia de calentamiento global a largo plazo causada por el CO2, que muy probablemente contribuyeron al calor inusual que hemos visto tanto en 2023 como en 2024”, dijo.
Muchos estados vecinos de Kentucky también experimentaron temperaturas promedio récord en 2024, incluidos Indiana, Ohio, Tennessee , Virginia y Virginia Occidental. En total, diecisiete estados tuvieron su año más caluroso en 2024, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica .
Fuente: lpm.org