Región oriental de Kentucky registra desvastadoras inundaciones

El gobernador Andy Beshear dijo el viernes que el número de muertos por las devastadoras inundaciones en el este de Kentucky ha aumentado a 16, y dijo que al menos seis niños han muerto. Espera que el número de muertes aumente.

Los esfuerzos de recuperación están aumentando a medida que las aguas de las inundaciones retroceden. Beshear dijo después del vuelo del helicóptero sobre las áreas inundadas que “esta es, con mucho, la peor” inundación que ha visto. La administradora de FEMA, Deanne Criswell, calificó la evaluación de “verdadera devastación”.

El presidente Joe Biden aprobó el viernes una solicitud inicial para una declaración de desastre en 13 condados de Kentucky, incluidos los condados de Breathitt, Clay, Floyd, Johnson, Knott, Leslie, Letcher, Magoffin, Martin, Owsley, Perry, Pike y Wolf. Los fondos federales son fundamentales para los esfuerzos de recuperación de los habitantes de Kentucky afectados por las inundaciones históricas.

Se ha declarado un estado de emergencia en todo el estado de Kentucky, pero 12 condados y dos ciudades han declarado emergencias locales. En una sesión informativa el viernes por la mañana, Beshear también se unió a Criswell, quien detalló la respuesta federal a las inundaciones.

FEMA ha traído equipos adicionales de búsqueda y rescate para ayudar a los que ya están en el terreno, y Criswell elogió los esfuerzos de rescate.

Beshear dijo que el peligro no ha terminado. El agua no ha alcanzado su punto máximo en algunas áreas, y hay más lluvia en el pronóstico para principios de la próxima semana. Él cree que el número de muertos aumentará.

Beshear dijo que la comunicación es irregular debido a la falta de servicio celular, por lo que esperan que el público informe a los seres queridos desaparecidos a la Policía Estatal de Kentucky en lugar de llamar al 911. Kentucky ha abierto un portal en línea para donaciones que se destinarían a los residentes afectados por las inundaciones. Beshear dijo que el sitio web del Fondo de Ayuda team Eastern Kentucky será administrado por el estado y será totalmente transparente para mostrar a dónde “se ha ido cada dólar”. Un sitio similar se estableció después de los tornados en el oeste de Kentucky en diciembre de 2021.

Casi 300 personas han sido rescatadas de las inundaciones, y Beshear dijo que 337 se están quedando en refugios. Hay 10 refugios establecidos, incluidos cuatro por la Cruz Roja Americana.

Beshear dijo que los Parques Estatales de Kentucky están abriendo tres instalaciones para ayudar a albergar a las personas. Al menos 124 se alojan en Jenny Wiley. El Parque Estatal Pine Mountain tiene habitaciones disponibles, y dijo que el Parque Estatal Buck Horn en el condado de Perry es una “lucha para llegar” y no tiene energía, pero estará en funcionamiento pronto.

Fuente: wdrb.com, traducido por Luis D. Fuentes (Foto Lexington Herald Leader)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE