Rostros locales: José Colón y Aida Concepción, dos profesionales del transporte ferroviario dejan huellas en Louisville

Corrían los años 90, cuando José Colon, natural de la provincia de Villa Clara, conoció a la pinareña Aida Concepción. La Habana fue el escenario para ese amor y cuentan que lo enamoró la sencillez, la belleza y la pasión por la profesión que los ha unido por más de tres décadas. Con una hermosa familia de la que ya han cosechado nietos, esta pareja de ingenieros continúa compartiendo esta carrera profesional en la ciudad de Louisville.

¿Dónde estudiaron?

José: Estudié en el Instituto de Ingenieros del Transporte Ferroviario de Moscú (MIIT), en la actualidad Universidad Rusa del Transporte, donde obtuve un título de Ingeniero Eléctrico especializado en Automatización Ferroviaria y más tarde otro de Doctor en Ciencias Técnicas en la misma especialidad. Trabajé por más de 30 años en la Empresa de Proyectos del Transporte, logré mantener la mayor parte del tiempo mi vinculación con mi especialidad original.

Aida: Estudié en el Instituto de Ingenieros del Transporte Ferroviario de San Petersburgo (LIIZHT) dónde obtuve un título de ingeniero eléctrico especializado en Automatización Ferroviaria. Trabajé como ingeniera en los Ferrocarriles y en la Empresa de Proyectos del Transporte.

Cuéntenme del trabajo que realizan actualmente

Aida: Trabajamos para Siemens Mobility. Una de sus instalaciones y oficinas de diseño radica aquí en Louisville. Somos ingenieros de diseño de sistemas automatizados de control de trenes. Esta ingeniería incluye transporte ferroviario de cargas, además de transporte de pasajeros, incluyendo metros (transit o subway como se le conoce en EEUU).

José: Se trata de computadoras especiales que van a bordo de los trenes para controlar su velocidad y frenado, para controlar el enrutamiento de los trenes a través de las estaciones, incluyendo equipos instalados a lo largo de la vía y centros de control desde donde se supervisa y controla el tráfico de los trenes. Sistemas de comunicaciones por cables, fibra óptica, radio para enlazar todos los sistemas. Además de la optimización de la operación ferroviaria estos sistemas garantizan un alto grado de seguridad evitando así choques y descarrilamientos de los trenes.

Muchos profesionales que vienen a los EEUU piensan que jamás podrán ejercer nuevamente, para ustedes que han logrado trabajar como ingenieros, ¿qué consejo le darían?

José: Lo primero es lograr mantenerse vinculado a la especialidad de manera tal que tu currículo así lo muestre. Así mismo, tu perfil de LinkedIn (Social Media de profesionales) debe coincidir con tu currículo. Éste no debe tener “gaps”, o sea, debes mostrar tu continuidad como profesional a través del tiempo. Los reclutadores usan LinkedIn todo el tiempo en busca de la caza de talentos. Tu nivel de inglés no tiene que ser perfecto, pero debes ser capaz de comunicarte en un ambiente profesional conociendo el vocabulario técnico de tu especialidad.

Aida: Debes prepararte para las entrevistas de trabajo, es complicado el protocolo a seguir, pero existe muchísima información en Internet. En las primeras entrevistas el subconsciente te va a traicionar, pero debes seguirlo intentando hasta que lo logres. Debes tener una traducción certificada al inglés de tu título y tu relación de notas. Para esto José f Silny & Associates, Inc. es quizás la opción más conocida, radican en Miami y están autorizados por la Secretaria de Educación de EEUU. Por último, debe existir una demanda de la ingeniería o especialidad que estudiaste. En nuestro caso lo que estudiamos tiene una alta demanda en el mundo entero. Para lograrlo, hay ser apasionado, perseverante, optimista, no rendirse jamás, perseguir las oportunidades, estar dispuesto a mudarse al lugar donde aparezca la oportunidad de trabajo.

José han logrado formar una familia de profesionales, pues sus hijos también se han superado, ¿Qué valores les han transmitido?

Creo que como regla los hijos siguen patrones de comportamiento similares a los de los padres. Nosotros enfatizábamos desde que eran pequeños las virtudes de una carrera universitaria y del aprendizaje del inglés, los apoyábamos y supervisamos para que no se desviaran del objetivo.

Gracias a Raidelyn, mi hija, estamos en Estados Unidos, ella vino primero, había prácticamente terminado su carrera de arquitectura en Cuba, aquí pudo completar el Bachelor trabajando y estudiando. Desde entonces, ha estado vinculada a diferentes oficinas de diseño arquitectónico en el área de Miami.

Mi hijo José Alejandro estudió Electrónica y Telecomunicaciones, se graduó en la CUJAE en el 2016, ya estando nosotros aquí en los EEUU. Llegó en el 2017 y mientras esperaba por su visa de trabajo continuó perfeccionando su inglés y hoy trabaja con nosotros. Es joven con conocimientos frescos de computación, programación y sistemas de comunicaciones y ha progresado rápidamente aprovechando las oportunidades de crecimiento que le ofrece la compañía.

El trabajo duro, perseverar y ser constantes, es talvez el secreto que ha unido durante muchos años a esta pareja de ingenieros cubanos. Saber aprovechar las oportunidades y vencer las barreras los ha llevado a no solo formar una hermosa familia, sino también, a garantizar el éxito en la profesión que un día escogieron y en la que, algún día, esperan retirarse.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 149, Enero 2022)

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE