Rostros locales: La Papelacera, ambulancia barbería que recorre Kentucky

IMG_2402

Video de La Papelacera en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=sSji6TsVo3o

(Por Yany Díaz, El Kentubano, edición 138, Febrero 2021)

Las primeras palabras de esta entrevista van dedicadas a Cuba, a su natal Guantánamo, tierra de grandes personalidades y desde hace muchos años cuna de numerosos barberos, que hoy se han diseminado por todo el planeta. Quizás por azahares del destino, siendo apenas un niño se interesó por aprender el noble oficio que hasta el día de hoy ha honrado y lo ha adaptado a todas las circunstancias.

Talvez por esa misma razón hace algunos meses ocupó numerosos titulares a lo largo del país, cuando, como buen cubano, supo imprimirle el sello de cubanía a uno de los más novedosos inventos: La Papelacera. Rafael Ramírez González me cuenta que se ha sentido honrado con los comentarios positivos recibidos en las redes sociales, así como de los numerosos mensajes que de todas partes del mundo le han hecho llegar, alabando no solo el ingenio sino también la iniciativa, que en tiempos de pandemia ha ayudado a este cubano a seguir adelante.

 Rafael, muchas personas sienten curiosidad. ¿Qué es La Papelacera?

“La Papelacera es una iniciativa que tuve de convertir una ambulancia, ya en desuso, en una barbería ambulante, para poder expandir mi negocio de barbería a varios lugares y de esa forma llegar a muchas más personas, algunas que, en confinamiento, durante la pandemia del COVID-19 no podían abandonar sus casas, no podían acudir a un barbero y mucho menos exponer sus niños a esta enfermedad”.

IMG_2403

¿Cómo surge la idea?

“Yo aprendí este oficio siendo apenas un niño, así que ha sido mi método de sostén por muchos años. Me gusta lo que hago y me interesa mucho siempre estar perfeccionándome, pero al no contar quizás con muchos recursos, un día pensé que si existían vanes que iban a las casas a cortar el pelo a los perros o a prestar otros servicios, era una buena oportunidad hacerlo en forma de barbería ambulante y así, en este país donde cada minuto es oro, pues les daría la oportunidad a los clientes, que desde la comodidad de su casa poder contar con un servicio integral de barbería. Un amigo tenía la ambulancia y me ayudo a repararla y a convertirla en una barbería ambulante. “

¿Por qué Papelacera?IMG_2404

“Le puse Papelacera por la canción de El Taiger y Jacob Forever, que en ese momento estaba sonando en el reguetón cubano, a la gente le gusta. La Papelacera va desde Louisville hasta Indiana, recorre muchas millas, prestando el servicio de barbería y sobretodo cumpliendo con las medidas de prevención higiénico sanitarias en todo momento para evitar la propagación de la pandemia.”

Me cuentas que, en el corto tiempo de surgido este proyecto, ¿muchas son las historias que ha ido acumulando?

“Las personas se impresionan porque se trata de una ambulancia, claro que no cuenta con una sirena. Una de las anécdotas que más me han llegado al corazón como barbero, es un padre del Estado de Indiana, que, al conocer de este emprendimiento, me llamó por teléfono para que fuera a cortarle el cabello a su niño, con necesidades especiales y que adoraba las ambulancias. No dude en ir, le prendí las luces de la ambulancia, le corte el cabello y la satisfacción de que este proyecto haya podido hacer algo bueno por un niño pues creo que ha sido la recompensa más grande”.

Para contratar sus servicios pueden agendar una cita con Rafael. La Papelacera (502)-807 8122

“Quiero agradecer a la comunidad cubana de Kentucky a la que llegué desde el 2013 y a El Kentubano porque dio a conocer mi negocio. Sé que este es solo el comienzo y enviar no solo bendiciones a mi pueblo de Cuba sino también a los miles de barberos que en la ciudad de Louisville y en Estados Unidos se han visto afectados por la pandemia. Este 2021 será un año mejor, tengo mucha fe en ello”.

Video de La Papelacera en el siguiente link: LFFA6151

Logo El Kentubano