Rostros locales: Los tamales de Pepe, su historia contada por Amarilys Trujillo

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Recién salidos de las hojas, cada pedazo se deshace como un manjar en la boca. Disfruto este plato típico de mi tierra que por momentos me traslada a la mesa de mi abuela y sin temor a equivocarme puedo afirmar que “Los tamales de Pepe” son los mejores que he comido en mi vida. Detrás de esa maravilla gastronómica se esconden las habilidosas manos de la cubana Amarilis Trujillo y de un gran equipo familiar que han convertido en este emprendimiento no solo en un éxito rotundo sino en un ejemplo de superación en este país.

“Mi familia y yo llegamos a este país en el año 1997, ellos llegaron en marzo y yo llegué tres meses más tarde, el 19 junio. Mi papá fue preso político, estuvo en prisión varios años y después que salió de la cárcel decidimos abandonar el país hace ya 26 años y gracias a Dios pudimos llegar a tierra de libertad. Los primeros meses aquí fueron tiempos de adaptación de conocer y ver las oportunidades que teníamos en este gran país, era un sueño para nosotros estar aquí, nos sentíamos privilegiados, afortunados de haber llegado a esta tierra, de poder tener comodidades como comida, ropa, zapatos, un carro el poder bañarte con agua caliente, no tener apagones, de no pasar frío, de no tener una casa que se mojara, estábamos contentos de poder escuchar la música de Celia Cruz y de Willy Chirino a todo volumen, sin escondernos porque ya éramos libres.”

¿Cómo nacen “Los Tamales de Pepe”?

Los tamales de Pepe comenzaron en el año 1997 cuando mi papá llegó a este país. Él nunca pudo trabajar pues fue operado en el mismo año que llegamos y lo deshabilitaron por su estado de salud, pero eso no fue impedimento para él querer hacer algo más, pues al igual que yo no podía estar tranquilo y siempre estaba inventando un plato.

En ocasiones hacía pizzas, croquetas de bacalao, arroz frito, etc., cualquier tipo de comida pues era muy buen cocinero, pero lo que lo hizo realmente conocido fue con los tamales. El los hacía y salía a venderlos para la calle, a tocar de puerta en puerta.

También vendió en “el pulguero” (fleamarket) de 7ma, allí junto con un amigo Eddy, quien tenía un food truck y juntos allá vendían comida. También le vendía tamales durante los comienzos al restaurante Havana Rumba. Lamentablemente mi papá falleció en el 2006 y nosotros seguimos haciendo tamales hasta hoy día, manteniendo viva la tradición.

¿Cómo te decidiste a emprender a tiempo completo?

Trabajaba en LA Fitness como entrenadora, pero aquello no dio resultado, ganaba muy poco y una amiga me resolvió para que trabajara unos días en su trabajo como asistente dental, y de regreso a la casa vi que estaban vendiendo maíz y en ese momento me di cuenta de que eso era lo que tenía hacer, llamé a mi mama y le dije: ¡dame la receta de los tamales que esa es la herencia que mi papá me dejó! Él no me dejó lujos, ni dinero, pero esto es mucho más que todo eso, y a partir de ese momento he estado haciendo tamales sin parar.

Yo siempre vi a mi papá como trabajaba, recuerdo que envolvía los tamales en papel de aluminio, nunca pensé que años más tarde yo iba hacer lo mismo. Él nos dejó la base, plantó la semilla, sin saber fue creando su propio nombre para que hoy nosotras pudiéramos sentirnos orgullosas de lo que él hizo. Mi padre es tan fuerte que aun no estando físicamente, está más presente que nunca ahora, y nunca no dejo de pensar en él cada vez que hago algo, lo extraño mucho.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Lo próximo que verán no se los tendré que contar ustedes mismos lo podrán ver porque sigo trabajando junto a mi familia para poder lograrlo y tener un negocio como lo soñó papá. En pocos años me veo con un negocio mucho más grande, en un lugar donde yo pueda laborar con comodidad, pueda crear y hacer todo lo que se me ocurra, con personas que quieran trabajar y estén dispuestas hacer crecer el negocio de Los tamales de Pepe. ¡Sé que junto a mi familia lo podremos lograr!

Amarilis, ¿Cuál es el secreto de esos tamales tan exquisitos?

El secreto del éxito de Los tamales de Pepe es que los hacemos en primer lugar como si fuera para nosotros, somos muy celosos con lo que hacemos. Además, mi papá hizo una receta con una mezcla específica única e ingredientes que no se la podemos dar a nadie, una mezcla que a pesar de que ha pasado el tiempo muchas personas lo reconocen y nos damos cuenta de que el sello y mi papa siguen estando presentes.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 167, julio 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE