Rostros locales: Yusimí Márquez, un pedacito de Cienfuegos en tierra de libertad

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Con el paso del tiempo son muchas las mujeres que han desempeñado varios roles importantes en la sociedad, siendo ejemplos de entrega, resistencia, conocimiento, y compromiso; llevando adelante a su familia sin perder su delicadeza, y su presencia de mujer. Esta vez hemos querido traer la historia de Yusimí Márquez Consuegra, quien nació en la hermosa Perla del Sur: Cienfuegos, Cuba, y que pisó suelo americano en septiembre del 2001 tras ser elegida en la lotería de visas de diversidad.

Dando muestras de sus capacidades y habilidades asumió el desafío de abrir el Food Market “La Cienfueguera”, situado en el: 1937 Lower Hunters Trace, 40216, y que abre sus puertas todos los días de la semana para brindar sus servicios en esta ciudad, donde cada día crece más el núcleo de hispanohablantes.

Llegar a este país en la primera etapa fue duro porque no conocíamos el idioma- cuenta-, es realmente como si volviéramos a nacer. En ese tiempo no éramos muchos hispanos en la comunidad, pero gracias a la ayuda que nos brindaron en este estado de Kentucky, pudimos salir adelante y establecernos.

Luego de un tiempo trabajé junto a mi esposo en una compañía de filtros de aire acondicionado y tirábamos periódicos en la madrugada, hasta que con mucho esfuerzo él compró su camión, la economía en casa mejoró, y decidimos emprender.

¿Cómo surge la idea de abrir el Supermercado “La Cienfueguera”?

Tenía muchos deseos de salir adelante, y me motivó el hecho de estar en el país de las oportunidades. Cuando vivía en Cuba siempre me gustó comprar y vender, o sea, hacer negocios- ríe.

¿Tienes alguna rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Llevo el negocio junto a mi esposo, quien ahora pasa más tiempo aquí porque el movimiento en la tienda ha aumentado. Sí me gustaría incorporar en mi rutina la práctica de ejercicios, pero debido al tiempo que me ocupa la tienda, apenas tengo oportunidad para realizarlos.

¿Crees que tu proyecto ayuda en la comunidad?

Sin duda alguna, nuestro establecimiento los ayuda a sentirse en su idioma, aquí ofrecemos lo que tanto nos gusta: mesa caliente con completas de nuestra comida cubana y demás productos que nos hacen sentir un pedacito de Cuba en tierra de libertad.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Emprender no es fácil, es un camino de pequeños pasos y riesgos. Para eso deben dejarse llevar siempre por el instinto de lo que quieran hacer, no tener miedo, salir adelante y luchar por sus sueños; deben trabajar mucho, ser perseverante y disciplinado en un proyecto; las mujeres están ganando cada vez más espacios en las diferentes áreas en las que se desarrollan, y una de las claves para que esto suceda es la confianza, pero innegablemente hay que tener mucha paciencia, porque todo lleva tiempo: un negocio no se levanta en dos días, lleva años, y los primeros son muy duros.

¿Cuáles son tus próximos pasos hacia el éxito laboral?

Por ahora quiero seguir dando a nuestra comunidad lo mejor de mí, es importante mantener la buena opinión de nuestros consumidores. En sentido general, hacer que los clientes se sientan a gusto al visitarnos, porque sin ellos, el éxito no sería posible.

Por Yanet KantAlma, El Kentubano

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE