Mundo automotriz: 2023 GMC Sierra 1500, equipada, trabajadora y multifacética
La 2023 GMC Sierra 1500 es una pickup de tamaño completo, que se ofrece en ocho versiones: Pro, SLE, Elevation, SLT, AT4, AT4X, Denali y Denali Ultimate.
Además, está disponible con tres configuraciones de cabina diferentes: Cabina regular, doble cabina y crew cab.
Hay tres cajas disponibles dependiendo de la configuración de la cabina. Cabe mencionar que no todas las versiones tienen disponibles todas las configuraciones de cabina y caja.
Hay cuatro motores diferentes a nuestra disposición:
– Un cuatro cilindros, turbocargado, de 2.7 litros, que llega a los 310 caballos de fuerza y 348 libas-pie de torque.
– Un seis cilindros, impulsado por diesel, turbocargado, de 3.0 litros, que llega a los 277 caballos y 460 libras-pie de torque.
– Un V8 de 5.3 litros, de 355 caballos y 383 libras-pie de torque.
– Y por último, un ocho cilindros de 6.2 litros, de 420 caballos de fuerza y 460 libras-pie de torque.
El cuatro cilindros y el V8 de 5.3 litros, con tracción trasera, vienen con una transmisión automática de ocho velocidades.
Hay una transmisión automática de 10 velocidades disponible para el V8 de 5.3 litros con tracción en las cuatro ruedas, el seis cilidros a diesel y el V8 de 6.2 litros.
La tracción trasera viene de fábrica en la mayoría de las versiones, mientras que la tracción en las cuatro ruedas está disponible para casi todas.
El rango de rendimiento de combustible es amplísimo, dadas las diferentes motorizaciones.
Sin embargo, puedo comentarle que se ubica, aproximadamente entre las 14 y las 24 millas por galón en la ciudad y las 17 y 29 las millas por galón en la carretera.
Para un dato más preciso, tenga la amabilidad de consultar a su concesionario GMC de confianza.
Vamos con los accesorios. Le adelanto que la mayoría de las versiones están equipadísimas, por lo que le mencionaré sólo algunos ejemplos de los aditamentos que ofrece cada una.
La versión Pro, que es la versión base, está disponible ya sea con el motor cuatro cilindros o el V8 de 5.3 litros.
Viene con rines de acero de 17 pulgadas, faros frontales LED con luces altas automáticas, parachoques cromados, espejos exteriores térmicos, acceso remoto sin llave, asientos en tela o vinil, sistema de sonido de seis bocinas, dos puertos USB, pantalla touchscreen de 7 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, mitigación de colisión frontal con frenado automático de emergencia, asistencia para prevención de abandono de carril y más.
La siguiente versión, la SLE, puede portar el motor cuatro cilindros, el V8 de 5.3 litros o el motor a diesel.
Porta todos los accesorios de la versión base, y añade detalles como rines de aleación de 17 pulgadas, iluminación LED para la caja, encendido remoto, cámara de vista trasera, control crucero, acceso y encendido sin llave, asiento del conductor de ajuste eléctrico, control de clima automático en dos zonas, pantalla touchscreen de infoentretenimiento de 13.4 pulgadas, panel instrumental digital, dos puertos USB adicionales, asientos delanteros térmicos, volante térmico, telescópico y envuelto en cuero; radio satelital y muchísimo más.
La tercera versión, la Elevation, agrega rines de 20 pulgadas, faros para niebla LED, mayor capacidad de remolque y otros detalles.
La versión SLT puede portar cualquier tren motriz, excepto el motor cuatro cilindros.
Dota a la Sierra de más lujo, con detalles como rines de 18 pulgadas, espejos térmicos y de ajuste eléctrico, limpiabrisas con sensores de lluvia, asientos de cuero, enchufe estilo casero de 120 voltios, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y más.
Pasando a la versión AT4, tenemos que puede portar el motor a diesel o el V8 de 6.2 litros, y mejora el desempeño todoterreno de la Sierra, con aditamentos como tracción en las cuatro ruedas, control de descenso en colinas, llantas todoterreno, control de tracción ajustable, controlador integrado para el frenado del remolque y más.
La AT4X sólo se ofrece con el motor V8 de 6.2 litros, y aumenta aún más la capacidad off-road de la camioneta.
Parte de la AT4, agregando un sunroof, control crucero adaptable, sensores delanteros y traseros de estacionamiento y espejo retrovisor virtual con cámara (que permite ver hacia atrás incluso con un área de carga llena), entre otros aditamentos.
La penúltima versión, la Denali, es la que hace más énfasis en el lujo. Está disponible con todos los trenes motrices excepto el motor cuatro cilindros.
Parte prácticamente de la versión SLT, ofreciendo además un sistema de sonido Bose, rines de 20 pulgadas, escalones laterales, asientos delanteros ventilados, carga inalámbrica de dispositivos, volante telescópico y más.
Finalmente, tenemos la Denali Ultimate, que es la que sí de plano está ‘armada hasta los dientes’, es la más equipada de todas.
Viene con el motor V8 de 6.2 litros, con el motor a diesel disponible de manera opcional.
Cuenta con rines de 22 pulgadas, escalones laterales de despliegue eléctrico, sunroof, control crucero adaptable, sistema de sonido premium Bose de 12 bocinas, y mucho más.
Cabe mencionar que varios de los aditamentos incluidos en las versiones superiores pueden adquirirse de manera opcional para las versiones inferiores.
En cuanto al manejo, en términos generales, tiene ventajas para todas las necesidades, como lo hemos podido ver ya con sus múltiples motorizaciones.
La 2023 GMC Sierra 1500 puede ser una camioneta ‘casera’, para mudanzas simples y paseos familiares; una pickup con el lujo por todo lo alto o una camioneta trabajadora en toda la extensión de la palabra, con la aceleración, poder y frenado necesarios para todos los gustos y necesidades.
En cuanto al interior, aplica el mismo principio: Puede ofrecerle desde lo más básico hasta lo más equipado, como hemos observado en el listado (parcial) de amenidades. Estoy seguro que encontrará la suya.
Consumo en ciudad: Hasta 24 MPG
Consumo en carretera: Hasta 29 MPG
Precio base sugerido: $43,895
Arturo Durán es escritor independiente, especializado en temas de autos. Envíe su opinión a larturoduran1@hotmail.com