Consejos del profesor Mesa: ¿Cómo es el cubano de hoy?

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us  Braulio Mesa

El Kentubano, edición 118, mayo 2019

Para finalizar con el tema del cubano, quisiéramos hacer una pincelada sobre sus características personales hoy día. Este tema se hace a solicitud de un grupo de amigos que por razones ajenas a mí voluntad, desean viajar y conocer de cerca la cultura cubana. Independientemente de si las leyes con Cuba se flexibilizan o no, es muy importante que se conozca como es el joven cubano de hoy. Esto dará cierta ventaja a las personas que tengan que lidiar con cubanos y más, si viajan a este paradisíaco país.  Por lo general, cuando un cubano desea entablar una amistad o seleccionar un amigo, tiene en cuenta, la responsabilidad, la seriedad, la similitud de intereses, las habilidades en el estudio o el trabajo, así como que esta persona sea divertida, honesto, etc. Para un cubano hay ciertas prácticas culturales que, no importa donde vivan, siempre lo van a definir, hablamos de escuchar música (más alto de lo normal), nadar en playas, ríos o piscinas, compartir con sus amistades siempre y cuando se pueda, etc. El joven cubano no es muy adicto a la TV, esto responde a la pésima programación televisiva cubana, aburrida o con demasiadas horas de programas de carácter político. Desgraciadamente solo una parte de los cubanos adora leer, visitar museos e ir al ballet y óperas. Aquí podríamos aclarar que puede haber infinidad de razones, personalmente creo que la homofobia gubernamental, muy enmascarada, hacia la comunidad LGBTI, y el machismo, son algunas de estas razones. Un gran número de adolescentes cubanos fuma, ingieren bebidas alcohólicas y en cuantía menor consumen sustancias prohibidas.

JovenesInconcebiblemente los lugares donde más se consume el alcohol es la casa y hasta con el consentimiento de los padres. Otro dato curioso es que hay una gran cantidad de adolescentes que viven en una familia monoparental (con uno solo de los padres). Existe una teoría que los temas que más se hablan en familia son, sobre los estudios, el futuro profesional, los valores, las amistades y las formas de comportamiento, ya esto pasó de moda. Hoy día hay otros temas que discutir. El futuro profesional, los estudios, los valores, incluso el comportamiento, han cedido espacio a cómo salir del país, buscar mejoras económicas, los adelantos tecnológicos y la moda. Casi nunca se discuten temas sobre la función regulativa de las familias, sobre los cambios en la adolescencia, las relaciones sexuales o de parejas, los anticonceptivos, las drogas y cuando se habla de la situación del país, solo se escuchan oprobios del gobierno y sus gobernantes (con razón), con malas palabras incluidas. El internet es solo para personal designado por centros de trabajo, la conexión wifi, existe en áreas designadas por el gobierno, llamadas “mataderos” y hay que pagar una cierta cantidad de dinero, en divisas. Para los afortunados en el uso de las nuevas tecnologías el intercambio de fotos, música, videos y juegos es más importante que la obtención de información para estudiar o superarse.

La música está presente en todo momento y los gustos son variados, pero la música bailable y el reguetón, tanto de nacionales como internacionales es lo que predomina. En cuanto al deporte nacional, el baseball ha disminuido su popularidad, creo que, por la baja calidad de los equipos actuales y el horario, además de haberse incrementado el tiempo de programación de la Liga española y europea de futbol. En cuanto a las motivaciones políticas, existe una desmotivación total por estas ya que no representan sus intereses, además de dificultades en su funcionamiento.

En sentido general y pese a la situación económica, carencias materiales, espirituales, etc., los cubanos, generalmente, “expresan” estar felices. Un punto importante en esto es que la familia todavía trata de desempeñar el rol fundamental de la convivencia y es la madre quien ejerce la voz cantante, incluso más que el padre. Aunque siempre hay sus excepciones. Por otro lado, existen muchas insatisfacciones que afectan la calidad de vida del cubano hoy en la actualidad y como reacción en cadena, unas afectan a otras y así sucesivamente. Dentro de las insatisfacciones que más afectan al cubano actual están, el régimen totalitario por más de 50 años, que lejos de haber desarrollado al país lo ha sumado en una pobreza total, haber pervertido los valores fundamentales del cubano (honestidad, amor por superarse, trabajar, etc.), mentir para llegar a posiciones donde se gane divisas, para a través del robo o la corrupción,  se pueda amasar una ínfima fortuna, haber llevado la educación y la salud a propaganda ideológica, tener politizada la cultura, tener familias enfrentadas por diferencias políticas, las carencias que en años atrás podían enmascararse, hoy se utilizan para frenar la unión del pueblo que solo piensa en “sálvense quien pueda”, haber matado la economía y estar ahogando el país, poco a poco, en la miseria. Así es el cubano actual. Que conste, a pesar de tantas adversidades el cubano suele ser un buen amigo, servicial, listo para ayudar y siempre, siempre va a compartir lo poco que tiene.  Gorra Cuba