Juez mantiene restricciones para ingreso de migrantes a EEUU
Un juez federal de Estados Unidos falló a favor de mantener una controversial medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes ilegales en la frontera terrestre adoptada durante la pandemia.
Washington anunció que el llamado Título 42, en vigencia desde marzo de 2020, expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de 24 estados, el juez Robert Summerhays emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en pie.
Desde marzo de 2020, se han expulsado migrantes más de 1,9 millones de veces bajo el amparo del llamado Título 42. La disposición niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19.
El Título 42 es el nombre coloquial para una medida sanitaria que data del siglo XIX y que raramente fue utilizada hasta que surgió la pandemia en marzo de 2020, fue cuando el entonces presidente Donald Trump la invocó para restringir el acceso de migrantes sin visa por las fronteras terrestres.
La administración del demócrata Biden anunció en abril que la medida expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el juez Robert Summerhays emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en pie.
El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadounidense.
Esto, según activistas proinmigrantes y expertos, vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.
El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el “derecho” a solicitar asilo, una herramienta que están empleando los migrantes indocumentados para ingresar a Estados Unidos, pese a que la gran mayoría no cumplen con los requisitos para solicitar asilo.
FUENTE: AP y AFP