Locales: La presencia de Guillermo Salas en la biblioteca Regional del Centro Sur de Okolona
Recursos disponibles para nuestra comunidad: La presencia de Guillermo Salas en la biblioteca Regional del Centro Sur de Okolona
De su puño y letra (Edición 109 El Kentubano Agosto 2018)
Mi nombre es Guillermo. Trabajo como asistente bibliotecario bilingüe, en la Biblioteca Regional del Centro Sur de Okolona desde el día de su inauguración, en julio 21, de 2017. Anteriormente había trabajado en Radial INC. (conocida como e-bay) y luego en Amazon. Llegar a la Biblioteca fue un verdadero reto, pues la experiencia que tenía en el servicio de información, era de un centro de investigación, con profesores e investigadores universitarios de Cuba, no con una población general y bastante numerosa. En Cuba había estudiado Ciencias de la Información y en gran medida, eso ayudó a adaptarme a las nuevas exigencias que lleva una biblioteca pública regional, que contrario a lo que muchos piensan, el trabajo resulta bastante dinámico y siempre hay una actividad que realizar, por los diversos servicios que se ofrecen.
La biblioteca
En el imaginario social, las bibliotecas representan sitios silenciosos, un tanto aburridos, llenos de libros polvorientos y señoras gordas con espejuelos que atienden las necesidades de información de los usuarios que las visitan. Actualmente, la realidad ha trascendido el mito, y las bibliotecas hoy además de ofrecer los servicios tradicionales, se han convertido en centros de promoción cultural.
La Biblioteca Regional del Centro Sur (South Central Regional Library) ubicada en el 7300 Jefferson Blvd. 40219 en Okolona, Louisville, es la más reciente de las 18 sedes bibliotecarias con que cuenta la ciudad. Posee una amplia colección bibliográfica, filmográfica y musical, en varios idiomas, incluido el español.
En esta sede se ofrecen servicios de impresión en colores y en blanco y negro, fotocopias y envíos de fax, a precios económicos y este ultimo de manera gratuita. Posee también un espacio donde cada mes, se presenta un artista diferente y a través de talleres, estos interactúan con la comunidad. Existen ciertos programas de lecturas para niños que tienen frecuencia semanal, y durante el verano se ofrece el programa de “Lecturas de Verano” donde los niños deben leer determinados libros y como premio, se les obsequian Los Pases Culturales, donde acompañados de un adulto, tienen la posibilidad de visitar más de 40 sitios históricos, culturales y de entretenimiento totalmente gratis.
Próximamente, se prevé conformar un club de discusión literaria y otro de discusión cinematográfica, este último en español. Esto entre otras actividades que se anunciaran oportunamente.