Mundo automotriz: 2018 Toyota Camry, familiar y moderno

2018 Toyota Camry-Exterior01 (El Kentubano, edición 112, noviembre 2018)

Por Luis Arturo Duran, Escritor independiente, especialista en temas de autos (larturoduran1@hotmail.com)

El 2018 Toyota Camry es un sedán familiar de mediano tamaño. Está disponible en cinco versiones diferentes: L, LE, SE, XLE y XSE.

Todas las versiones cuentan con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, que produce 203 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque. El rendimiento de combustible de este motor está estimado en 29 millas por galón en la ciudad y 41 millas por galón en la carretera; ó 28/39, dependiendo de la versión.

Cabe destacar que las versiones XLE y XSE se pueden equipar con un motor V6 de 3.5 litros, que alcanza los 301 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque. En este caso, el rendimiento de gasolina oscila en las 22 millas por galón en la ciudad y 32 millas por galón en la carretera.2018 Toyota Camry-Exterior02

En general, el Camry porta una transmisión automática de ocho velocidades.

Hablando del apartado de los accesorios, la versión base, la L, viene con rines de acero de 16 pulgadas, faros automáticos LED, asientos de tela, asiento del conductor de altura ajustable, cámara de vista trasera, acceso sin llave, interfase touchscreen de 7 pulgadas, un puerto USB, conectividad Bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas.

La siguiente versión, la LE, agrega detalles como asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones, rines de aleación de 17 pulgadas y asiento trasero abatible, por mencionar algunos ejemplos.

La tercera variación, la SE, viene con suspensión deportiva, rines de 18 pulgadas y asientos en imitación de cuero, también por mencionar algunas de sus amenidades.

Las versiones XLE y XSE son digamos que ‘versiones mejoradas’ de las LE y SE.

Ofrecen detalles como rines más grandes, control de clima automático en dos zonas, asientos de cuero, sistema de monitoreo de puntos ciegos, acceso sin llave, puertos USB adicionales, pantalla touchscreen más grande -de 8 pulgadas- sistema de sonido premium JBL y carga inalámbrica para smartphones.2018 Toyota Camry-Interior02

Cabe mencionar que varios de los accesorios que se ofrecen en las versiones ‘superiores’ pueden ser añadidos a las versiones previas de manera opcional, para más información sobre estos detalles, tenga la amabilidad de consultar a su concesionario Toyota de confianza.

En lo que concierne al ámbito de la seguridad, todas las versiones del Camry vienen equipadas con el conjunto de dispositivos de asistencia para el conductor denominado Toyota Safety Sense, que incluye detalles como control crucero adaptable, sistema de pre colisión frontal, alerta de abandono de carril con asistencia en la conducción y luces altas automáticas.

Otros dispositivos de seguridad comunes en todos los Camry son 10 bolsas de aire -bolsas de aire laterales para los asientos frontales, bolsas de aire tipo cortina y más- cinturones de seguridad de tres puntos para todos los asientos, sistema de monitoreo de presión de las llantas, control de encendido en colinas y más.

En cuanto a su manejo, es de conducción responsiva y confiable, mientras que su aceleración no decepciona en las carreteras, haciendo que sea sencillo cambiar de carril o rebasar.

Y en cuanto a su interior, los asientos son grandes y cómodos, y aunque su motor resulta ruidoso, el Camry resulta idóneo para los paseos largos por autopistas.

Además, es bastante espacioso, y sus controles resultan intuitivos y fáciles de operar.

Consumo en ciudad: Hasta 29 MPG; consumo en carretera: Hasta 41 MPG; precio base sugerido: $23,645.2018 Toyota Camry-Interior01

LIVE OFFLINE
Loading...