Mundo automotriz: Cadillac CT5, lujo y tecnología
Por Luis Arturo Duran, Escritor independiente, especialista en temas de autos (larturoduran1@hotmail.com)
(El Kentubano, edición 136, diciembre 2020)
El 2020 Cadillac CT5 es un nuevo sedán de lujo de tamaño mediano, que está disponible en tres versiones: Luxury, Premium Luxury y Sport.
De fábrica, las tres versiones vienen con un motor cuatro cilindros de 2.0 litros, que alcanza los 237 caballos de fuerza y las 258 libras-pie de torque, empatado a una transmisión automática de 10 velocidades y tracción trasera. De manera opcional, se le puede equipar con tracción en los cuatro neumáticos.
También como opción, las versiones Premium Luxury y Sport pueden ser equipadas con un motor V6 turbocargado de 3.0 litros, que llega hasta los 335 caballos de fuerza y 400 libras-pie de torque.
El rendimiento de combustible, de acuerdo a una estimación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, se ubica en las 21 millas por galón en la ciudad y 31 millas por galón en la carretera.
Hablando de los accesorios, la versión base, la Luxury, viene bastante bien equipada, con detalles como rines de aleación de 18 pulgadas, control de clima automático en dos zonas, encendido de botón, asiento del conductor de ajuste eléctrico de 12 posiciones, pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, Wi-Fi y más.
Cabe destacar que, entre sus dispositivos de seguridad, esta versión cuenta con frenado automático de emergencia y la función Teen Driver, que le permite al titular del auto limitar algunas funciones y dispositivos cuando un conductor joven conduce el vehículo.
La versión Premium Luxury añade detalles como carga inalámbrica de dispositivos, pero, además, abre la posibilidad de equipar el auto con una serie de accesorios no disponibles para la primera versión, como control crucero adaptable, sistema de prevención de abandono de carril, sistema de sonido premium y más.
La versión Sport está equipada de manera similar a la Premium Luxury, pero destacan aditamentos adicionales como frenos Brembo, spoiler trasero y el paquete opcional Platinum, que añade todas las opciones disponibles para el auto.
En cuanto a su manejo, se trata de un auto de conducción precisa y responsiva, es impecable en este apartado.
Y en lo concerniente a su interior, como ya lo hemos visto, porta una andanada de tecnología, todo lo mejor que Cadillac tiene para ofrecer, así que usted y lo suyo tendrán todo lo que necesitan al alcance de la mano.