Consejos del profesor Mesa: Juegos educativos

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us Braulio Mesa

(Edición 136, diciembre 2020)

Desde el comienzo de la sesión “Consejos de profesor Mesa” en El Kentubano, siempre he dedicado mis escritos a estudiantes de 12 años en adelante o a los padres. Hoy quiero dedicar el tema a los más pequeños, ellos también son hijos, ellos también son estudiantes. En mis sesiones de estudio para la maestría, tuve la suerte de que me cayeran en mis manos 2 libros, que devoré más rápido de lo habitual y que son los que me inspiraron a escribir este artículo. “Playing Smart, por Susan K. Perry, Free Spirit Publishing, Minneapolis, MN. 1990 y Games for Learning por Peggy Kaye, Noonday Press, New York, 1991.

El tiempo que compartimos con nuestros niños es precioso, es sabido que disponemos de muy poco tiempo y oportunidades para estar juntos y no entraré en detalles ya que se sabe que al emigrar las horas de trabajo aumentan, al igual que un sin número de cuestiones. Por lo que, jugar juegos educativos es una manera de divertirse, estar compartiendo con el niño y a la vez, ayudarlo a aprender. Los niños no necesitan juguetes educativos caros para aprender. Lo que ellos necesitan es que sus padres encuentren el tiempo y el espacio para enseñarles como sus mejores y primeros maestros.

Veamos algunas sugerencias para hacer el aprendizaje más divertido:

– Escoja el momento apropiado, no cuando su niño esté cansado, con hambre o cuando usted este enojado.

– Juegue por períodos cortos de tiempo, de 5 a 10 minutos, es un tiempo razonable.

– Elimine distracciones, apague la TV y guarde los juguetes.

– Felicite a su niño con un abrazo, una sonrisa o un beso.

-¡Sea flexible! Quizá su niño encuentre una nueva y divertida manera de aprender juegos educativos.

Experimente algunos juegos educativos con su niño:

  • Cerrando sus ojos

Pídale a su niño que lo vea a usted cuidadosamente y luego que cierre sus ojos. Mientras él tiene los ojos cerrados, pregúntele qué color de camisa está usted usando. Modifique el juego haciendo preguntas acerca de la habitación o una fotografía. ¿Qué cosas recuerda su niño? Deje que su niño tome un turno y sea usted quien trate de recordar. Este juego ayudará a desarrollar la memoria de los niños y en el futuro les ayudará con las matemáticas y la lectura.

  • Detective

Mientras usted se mueve dentro de la habitación y hace un sonido como “muuu”, pídale a su niño que cierre sus ojos y trate de localizarlo. Él debe indicar el lugar en donde usted se encuentra y entonces él podrá abrir sus ojos. Asegúrese de tomar turnos con su niño. Buenos oídos resultan en buenos lectores.

  • Punto a punto

En una hoja de papel dibuje líneas de puntos. Tome turnos con su niño dibujando una línea entre cada dos puntos, para arriba y abajo, de derecha a izquierda, o viceversa. El objetivo de éste juego es hacer cuántos cuadrados como sea posible. Cuando su niño cierre un cuadrado, ponga las iniciales de él dentro de éste cuadrado. Cuando todos los cuadrados estén completos, la persona con más cuadrados gana el juego. Este juego da habilidades iniciales del espacio, figuras, etc. Suena a Geometría, ¡verdad!

  • Adivina lo que estoy haciendo

Haga mímicas o gestos y represente algo que su niño pueda adivinar, tal como cepillarse los dientes, marcar un número en el teléfono, o hacer un emparedado. Haga cosas simples que ya son conocidas por su niño. Tome turnos. Los niños disfrutan actuando y pretendiendo cosas. Ellos disfrutarán viendo a mamá y papá haciendo mímicas y gestos y los padres se divertirán con este juego también. Este juego hace que los niños sean más comunicativos y puedan expresar mejor sus sentimientos.

  • Clasificando los cubiertos

Mientras usted lava los platos, deje que su niño guarde los cubiertos. Los niños disfrutan clasificando y también les gusta imitar y ayudar. Muéstrele a su niño en qué lugar colocar las cucharas, los tenedores y los cuchillos. Asegúrese de felicitarlo cuando él los ponga en el lugar correcto.

  • Tierra de fantasía

Incítelo a describir una isla fantástica, tal como él quiera y que lo haga en inglés, si es posible. Recuerde que puede buscar las palabras en un diccionario. Esto le desarrolla la imaginación, los orienta a que aprendan el vocabulario básico del inglés y que aprendan a escribir.

Estos juegos se van a convertir en una herramienta para que los padres comiencen a desarrollar en sus niños, tanto habilidades cognitivas, como educativas y así, estos, empiecen a desarrollar su formación para la casa y para la escuela. Los juegos tienen diferentes niveles, acorde a las edades, desde los más pequeños hasta los de 12 años aproximadamente, pero por supuesto, estos juegos se pueden adecuar a las características de cada niño. En la actualidad, encontrar juegos educativos en el internet, es fácil y están disponibles todo el tiempo. ¡Intentémoslo!

Logo El Kentubano

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE