Rostros locales: Elizabeth González: ningún sueño es demasiado grande

Elizabeth González: ningún sueño es demasiado grande

Elizabeth   Logo

Por Yany Díaz, El Kentubano

(El Kentubano, edición 112, noviembre 2018)

Cuando me contaron acerca de ella, apenas podía creerlo. Me recordó que ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande. Una máxima que bien se aplica a Elizabeth González Rivaflecha, una joven cubana de 17 años, que, por mérito propio, se ha hecho acreedora de la prestigiosa beca National Security Language Initiative for Youth, una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos que prepara a los ciudadanos estadounidenses para ser líderes en un mundo global.IMG_5303

Natural de La Habana, Cuba, reside en la ciudad de Louisville. Elizabeth ha desarrollado un interés muy grande por el estudio de los idiomas, en especial el coreano, y con la ayuda de la beca ella pudo viajar hasta Corea del Sur el pasado verano como parte de un intercambio cultural entre ambos países.

El origen del pasatiempo

“Cuando fui a Cuba en el 2016, me embullé a ver unas novelas coreanas. Ahí fue cuando me empezó a gustar el idioma. Cuando regresé aquí, seguí viendo las novelas y hasta empecé a escuchar la música de Kpop (un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc., y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur).”

“A principios del 2017 fue cuando despertó mi curiosidad en saber lo que decían los protagonistas de los seriales sin leer los subtítulos, y fue así que empecé a estudiar coreano, memorizando algunas frases y con algunos trucos, como por ejemplo el poner algunos stickers (pegatinas) en algunas partes de la casa para saber el nombre de cada cosa en ese idioma.”

¿Cómo conociste acerca de esta beca?

“En mi segundo año de high school, uno de mis maestros estaba hablando sobre su hijo y de como él hEn Coreaabía participado en esa beca. La beca se llama National Security Language Initiative for Youth, o NSLI-Y y ofrece la oportunidad a cualquier estudiante de cursar un idioma en el país de origen. No tienes que tener ninguna experiencia con ese idioma, y no te tienes que preocupar por el costo porque es completamente gratis para el estudiante seleccionado. Es un programa bien selectivo, pero vale la pena aplicar.”

Sin embargo, este sueño no hubiera sido posible sin la ayuda de la familia. “Mis padres vieron que a mí me encantaba el Kpop y que estaba gastando mucho dinero en los restaurantes coreanos, entonces me compraron unos libros para estudiarlo. Cuando me gané la beca, mi mamá se buscó un trabajo de medio tiempo para que yo me comprara lo que necesitaba para el viaje y así tener un dinero extra.”

¿Cuál fue tu experiencia al visitar Corea del Sur?

“Corea del Sur es un país hermoso, es moderno, pero a la misma vez preserva muy bien su cultura antigua. También extraño a la familia con quien me hospedé en Corea y los amigos que allá hice. Unas de las cosas que más me impresionó es el respeto que los coreanos tienen a los extraños, especialmente a los mayores.” Fue una experiencia inolvidable que la recomiendo a cualquier joven que desee conocer otras culturas y países.

Elizabeth, pretende seguir adelante con sus sueños. “Esta oportunidad me ha motivado a mis planes futuros, en cinco años me veo en la universidad estudiando los idiomas chino, coreano y diseño gráfico, y algún día me gustaría también poder enseñarlos.”Corea2

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE