Se inicia la zafra azucarera con una meta similar a números de principios del siglo pasado

Este pasado viernes arrancó de manera oficial la temporada de producción de azúcar en Cuba con una modesta meta de 1.7 millones de toneladas. El acto inaugural tuvo lugar en la provincia de Guantánamo con la presencia del veterano Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Como no podía ser de otra forma ambos dirigentes pidieron: “Aumentar la productividad, eficiencia, ahorro y reducir los costos de producción”, con una “mayor disciplina y organización”, los llamados al sacrificio son una consigna que los dirigentes cubanos no han logrado renovar en sus más de 60 años al frente de los destinos de la isla.zafra-portada

La meta de 1.7 millones es bien pequeña si se compara con los más de ocho millones de toneladas que en la década del 70 se producían en los ingenios cubanos. Pero siempre hay escusas y esas se las lleva el clima, no importa si es por huracanes o por sequía.

Hasta el mes de abril del año entrante se planteaba que la zafra tendría 54 centrales produciendo azúcar, pero muchos actualmente tienen un alto grado de obsolescencia.

En un encuentro nacional de líderes del sector azucarero previo a la contienda se habló sobre el incremento de los rendimientos y la producción de caña, las cooperativas de agricultores del sector y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo.

La zafra correspondiente al periodo 2017-2018 tuvo un incumplimiento del plan establecido de 1.6 millones de toneladas.zafra

Pero el peor récord de la historia se lo lleva la edición del 2009-2010 cuando se solo se llegó a un millón de toneladas, después de ese momento el gobierno reestructuró el Ministerio del Azúcar, haciéndolo desaparecer, y en su lugar creó el grupo azucarero AZCUBA que poco ha podido hacer en la recuperación de la producción azucarera en la isla.

La azucarera fue una de las principales industrias y la mayor exportación de Cuba, con una producción que llegó a alcanzar las 8 millones de toneladas en 1991 antes de que la desaparición de la Unión Soviética, principal socio comercial entonces, condujera al colapso de esa actividad.

Fuente: Periodicocubano.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE