Decenas de muertos luego de que al menos 4 tornados tocaran tierra en Kentucky

Se teme que al menos 70 personas hayan muerto en Kentucky después de que al menos 4 tornados azotaran varias áreas del estado y causaran daños catastróficos.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa el sábado que el número de muertos podría incluso superar los 100.

“Este será uno de los peores daños por tornados que hemos visto en mucho tiempo”, dijo Beshear la madrugada del sábado. “Es probable que este sea el brote de tornados más severo en la historia de nuestro estado”.

“Creemos que nuestro número de muertos por este evento superará los 50 habitantes de Kentucky y probablemente terminará entre 70 y 100”, dijo Beshear.

La ciudad de Mayfield, Kentucky se vio particularmente afectada, incluida una fábrica de velas que estaba en funcionamiento en el momento en que golpeó el tornado. Había 110 personas en el edificio en el momento en que casi se derrumbó por el tornado. Se espera que se pierdan decenas de allí, dijo Beshear.

“Este tornado puede superar al superbrote de 1974 como uno de los más mortales en la historia de Kentucky”, dijo el director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett.

Dossett continuó diciendo que los esfuerzos de rescate están en marcha y son llevados a cabo por equipos de respuesta locales, mientras que Beshear dijo que la Guardia Nacional se ha activado, con 181 guardias desplegados. La Policía Estatal de Kentucky también ha estado trabajando toda la noche para salvar vidas.

Beshear también solicitó al presidente Joe Biden que declare el estado de emergencia federal.

El tornado que asoló varios condados de Kentucky también mató a personas en Arkansas. La supercélula se ha ido debilitando y fortaleciendo a medida que se movía durante la noche y la mañana. Beshear dijo que el tornado que golpeó a Mayfield fue un tornado que tocó tierra y permaneció en el suelo durante 227 millas.

Ese tornado comenzó en la esquina noreste de Arkansas y siguió un camino hacia el noreste desde allí que lo llevó a través de partes de Missouri y Tennessee antes de llegar a más de 200 millas de Kentucky.

Eso hace que ese único tornado pueda eclipsar la trayectoria del récord actual que mantiene al tornado tri-estatal de 1925 como el tornado más largo en términos de tiempo de aterrizaje en toda la historia de la nación.

Hubo dos tornados más reportados muy cerca uno del otro al sur del tornado que golpeó severamente a Mayfield.

El gobernador declaró el estado de emergencia después de la 1 am y activó la Guardia Nacional de Kentucky y la Policía Estatal de Kentucky para ayudar a las áreas afectadas.

 También se han reportado vientos fuertes a lo largo de la noche. También se espera que se produzcan más daños.

También ha habido informes de un fuerte tornado en Bowling Green e informes de otro en Taylorsville.

Los cortes de energía también están comenzando a aumentar en el área occidental de Kentucky, según Beshear.

Beshear predijo la pérdida de vidas en al menos cinco condados de Kentucky.

Los siguientes condados se vieron afectados en un grado u otro: Fulton, Hickman, Graves, Marshall, Lyon, Caldwell, Hopkins, Muhlenberg, Breckinridge, Ohio, Bullitt, Spencer, Shelby, Logan, Christian, Warren, Edmonson, Taylor y Marion.

Fuente: wlky.com, traducido por Luis D. Fuentes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE