Inmigración: Cubanos y haitianos que lleguen con el nuevo programa humanitario calificarán para ayuda económica, alimentos y salud

Los inmigrantes procedentes de Cuba y Haití que ingresen a Estados Unidos bajo el amparo del nuevo programa humanitario, a ha anunciado por el presidente Joe Biden el 5 de enero, califican para recibir ayuda federal de unos $400 mensuales hasta por un período de hasta ocho meses.

Los ciudadanos de ambos países fueron agregados a la lista de beneficiarios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) el pasado 10 de enero, dependencia que opera bajo el mando del Departamento de salud y Recursos Humanos (HHS).

Fuente: uscis.gov

La pregunta que surge es por qué los nacionales de Nicaragua y Venezuela, que forman parte de la lista del programa temporal anunciado por la Casa Blanca en enero, no tienen acceso a recibir ayuda federal. Ante ello, el

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo el lunes, durante una visita a Miami para defender el programa, que los inmigrantes originarios de Cuba y Haití son los más vulnerables del grupo al tener que cruzar el océano en precarias embarcaciones para poder ingresar a Estados Unidos en busca de refugio tras huir de sus países.

“Basado en este programa de la ORR, significa que las personas provenientes de estos dos países que ingresan bajo el parole humanitario el gobierno los trata como si fueran refugiados y califican para los beneficios del programa de refugiados”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Fuente: dhs.gov

El programa anunciado por Biden a principios de enero incluye Nicaragua y Venezuela, este último activado en octubre del año pasado. El beneficio determina que los ciudadanos de estos cuatro países deben contar con un patrocinador que tenga residencia legal (permanente, Daca o TPS), quien asuma responsabilidad por los gastos del extranjero durante su permanencia temporal de dos años.

Una vez aprobada la solicitud de patrocinio, el extranjero recibe una autorización de viaje a estados Unidos (parole) y solo puede entrar por vía aérea. En el puerto de entrada un agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) le debe otorgar una admisión y un permiso de estadía por dos años, al término de los cuales, si no ajusta su estatus de permanencia por cualquier vía legal disponible, debe marcharse de Estados Unidos.

El parole concede además una autorización de empleo (permiso de trabajo) temporal por dos años.

Fuente: Univision.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE