Los padres están perdiendo el amor por la lectura en voz alta

Una nueva investigación revela que los padres están perdiendo el amor por la lectura en voz alta: menos de la mitad dice que leerles a los niños es “divertido para mí” y los padres de la Generación Z piensan en la lectura como “más una materia para aprender que una cosa divertida para hacer”.

  • Menos de la mitad de los padres de niños de hasta 13 años afirman que leerles en voz alta es “divertido” . Los padres de la generación Z, que crecieron con la tecnología, son significativamente más propensos que los millennials o la generación X a considerar la lectura “más como una materia para aprender” que como una actividad divertida o enriquecedora.
  • Casi uno de cada tres (29%) niños de entre 5 y 13 años piensa que leer es “más una materia para aprender que una actividad divertida” , frente al 25% en 2022. Esta creciente asociación de la lectura con la presión en lugar del placer está contribuyendo a la desconexión.
  • A más de uno de cada cinco niños (22%) de 0 a 2 años rara vez o nunca se les lee . Solo al 29% de los niños de este grupo de edad se les lee a diario, en comparación con el 44% de las niñas, lo que pone de relieve las disparidades tempranas en la exposición a los libros.
  • La crisis de la lectura por placer en los niños continúa desde la infancia hasta la adolescencia , ya que solo el 12 % de los niños de 12 a 13 años lee por diversión. Un nuevo y convincente estudio demuestra que los grupos sociales de lectura pueden brindarles espacio para expresar sus emociones.

HarperCollins UK reveló recientemente una nueva investigación convincente que comprende la creciente desconexión de los niños con la lectura. Solo el 32 % de los niños de 5 a 10 años eligen leer con frecuencia por placer, en comparación con el 55 % en 2012.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que, a pesar de que leerles en voz alta a los niños es una forma comprobada de fomentar el gusto por la lectura, el número de padres que les leen en voz alta está en su nivel más bajo. A menos de la mitad (41%) de los niños de 0 a 4 años se les lee con frecuencia, lo que representa un descenso pronunciado respecto al 64% en 2012. El informe también destacó que se trata de forma diferente a niños y niñas: solo el 29% de los niños de 0 a 2 años les lee “todos los días o casi todos los días”, en comparación con el 44% de las niñas del mismo grupo de edad. Solo al 36% de los niños de 5 a 7 años y al 22% de los de 8 a 10 años se les lee regularmente en casa.

Los nuevos datos también revelaron que muchos padres no disfrutan leyéndoles a sus hijos, ya que solo el 40 % afirma que es “divertido”. Los padres se enfrentan a presiones cada vez mayores, y el 34 % de los padres de niños de 0 a 13 años desearía tener más tiempo para leerles. Desde 2012, también se ha observado un marcado aumento en el número de padres que informan que sus hijos tienen demasiadas tareas escolares como para leerles libros: el 49 % en 2024, en comparación con el 25 % en 2012 para los padres de niños de 5 a 13 años.

La disminución del número de padres que leen en voz alta a sus hijos, sumada a la presión asociada a la lectura como algo para aprender en lugar de un disfrute, podría estar contribuyendo al cambio en la percepción de la lectura por parte de los jóvenes. En 2024, casi uno de cada tres niños de 5 a 13 años afirmó que leer era “más una materia para aprender que una actividad divertida”, un aumento significativo respecto a uno de cada cuatro (25%) en 2012. Esto es más pronunciado entre los niños de 11 a 13 años, ya que el 35% piensa que leer es “más una materia para aprender que una actividad divertida”.

Fuente: corporate.harpercollins.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE