Rostros locales: Ernesto La Rosa, la satisfacción de ayudar al resto en cuestiones bancarias
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
Con apenas 23 años ocupa uno de los puestos de mayor responsabilidad en una de las sucursales bancarias de Truist en la ciudad de Louisville. Originario de la provincia de Ciego de Ávila, el cubano Ernesto La Rosa siempre tuvo claro que el esfuerzo de sus padres por traerlo a este gran país rendiría sus frutos, y para ello, con mucho empeño decidió emprender un futuro profesional en este sector.
Llegas siendo un niño a este país, ¿cuéntame cómo fueron esos primeros años?
Como desafortunadamente se ha hecho costumbre en las últimas décadas de desangre de la nación cubana, en mayo del 2011 mis padres tomaron la decisión de mudarnos a EEUU en busca de una mejor vida. Fueron difíciles, principalmente por la adaptación a un nuevo país donde todo es diferente, fundamentalmente el idioma. Pero siempre agradeciendo que me abrió sus puertas.
Desde entonces durante este transcurso, he tenido el placer de trabajar en otras industrias las cuales fueron guía para yo entrar en el mundo financiero. No ha sido un camino fácil, jamás lo es, pero me siento orgulloso por todo lo que he logrado.
¿Cómo llegas a trabajar en este sector?
En el 2018 después de haber trabajado en varios lugares conocí una persona que me habló sobre las grandes oportunidades de crecimiento que iba a tener como banquero. Comprendí que esta podía ser una carrera donde mi crecimiento profesional era posible. Además, como emigrante, cuando uno llega a este país enfrentamos obstáculos y hay que esforzarse el doble, por lo que siempre quise estar cerca y en una posición donde pudiera ayudar a mi comunidad. Mi trabajo es muy gratificante, desde mi posición como gerente de banco ayudo a los hispanos de varias maneras, desde su primera cuenta de banco hasta la primera casa o primer negocio. Me trae mucha satisfacción ayudar a otros, y mucho más a las personas de mi comunidad.
¿Qué recomendación le daría usted a otros hispanos que llegan a este país referente a las finanzas?
Que se acerquen a nosotros. Truist ofrece grandes posibilidades para que nuestra comunidad crezca en este gran país, de ahí que mi primer consejo es que busquen ayuda profesional donde puedan ser guiados correctamente. Nuestras puertas están abiertas para todos y nos complace que lleguen hispanos, recién llegados a esta nación buscando nuestra orientación y ayuda para ayudarlos a progresar.
¿Qué oportunidades para crecer en sus negocios ofrece el banco a los emprendedores?
El banco ofrece muchas oportunidades, desde ayuda financiera o cómo desarrollar un negocio rentable mediante diferentes programas, y ayudas con el propósito que usted sea exitoso y tenga la asesoría necesaria a su disposición.
¿Qué sientes cuando recuerdas el niño que llegó a este país hace más de una década y ves el profesional en que se ha convertido?
Siento emoción al saber que todo el trabajo y sacrificio que he pasado no es en vano, poder compartir los logros con mi familia más que todo, pero también compartir todas las enseñanzas que he tenido durante los últimos años con otras personas que llegan a este país a lograr sus sueños. Hoy los veo a ellos y espero ver mañana a sus hijos.
Este país ofrece mucho, y para todas las personas hay algo en lo que pueden trabajar o soñar tener algún día. A mí personalmente me abrió las puertas para poder cumplir mis sueños, que es ayudar a mi comunidad de habla hispana y tener una carrera exitosa.
Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 163, marzo 2023)