Rostros locales: Profesor Braulio Mesa, 20 años de labor educativa

Su nombre esta indiscutiblemente ligado a varias generaciones de kentuckianos. Todos recuerdan con cariño al profesor, o a Mr. Mesa, como también lo llaman. Su pedagogía, sus métodos amenos de enseñanza, han despertado el interés de sus alumnos. Braulio Mesa Pendas es más que un maestro en Newcomer Academy en la ciudad de Louisville, Kentucky se ha convertido en un referente de lo que un educador debe ser.

Profesor, queremos agradecerle que hoy converse con nosotros y en esta ocasión nos permita conocerlo más a fondo. Por eso quisiera comenzar preguntado: ¿Quién es Braulio?

Un apasionado lector gracias a mi madre, maestra de profesión y muy estricta. Ella inculcó en mí los buenos modales, la buena educación, el respeto, la disciplina y el hábito de leer. Mi madre decía: “en los libros encontrarán todos los conocimientos y secretos de la vida” y no se equivocó. He escrito sobre personas que han marcado mi vida, sobre la manera de motivar el conocimiento, el estudio y el aprendizaje, también lo he hecho sobre mi pasatiempo preferido, cocinar. Además, llevo 33 años casado con una maravillosa mujer, soy padre de tres hijos y tengo cinco bellos nietos.  

¿Cuándo llego a los Estados Unidos y como fueron esos primeros años?

Sufrí mi propia metamorfosis política, me apunté en el sorteo de visas de 1996 y en octubre de 1998 llegué a Miami y luego a Louisville. Mi meta principal era aplicar mis conocimientos de Educación, pero primero debía aprender el idioma. Aquí dio comienzo mi segunda vida y fue muy dura al principio. Muchas horas en la factoría y la escuelita para estudiar inglés. En septiembre del 2001 llegó el momento, ocupé una plaza de Instructor Bilingüe en Español y Ruso en la escuela Young Elementary. En el 2002 obtuve el Certificado de profesor de Física y Matemática del Estado. En el 2007 pase a trabajar en la Newcomer Academy. La rutina de estos años era muy simple, trabajar, aprender el idioma y estudiar para la maestría en ESL, sin descuidar la educación de mis hijos.

¿Cuándo surge ese amor por el magisterio?

Vengo de una familia de educadores, mi madre, su hermana, mi abuela, incluso mi bisabuelo fue maestro de Aritmética en Asturias. A esto le sumo las lecturas en todas las etapas de mi vida. Me gradué en 1985 de Licenciado en Física y Matemática, profesor de idioma ruso y con un máster en Pedagogía.

¿Cuántas generaciones de Kentubanos han pasado por su tutela?

Es una pregunta difícil, pero alumnos que ayudé en sus primeros años en la primaria ya hoy tienen títulos universitarios. No voy a mencionar nombres, pero estoy orgulloso de haber podido ser parte de ellos y de sus éxitos. No solo los que fueron al College o universidades, sino a los que no fueron, pero decidieron finalizar la High School y trabajar honestamente para así aportar lo mejor de ellos.

Quienes lo conocen solo pueden deshacerse en elogios y agradecimiento hacia su persona

Creo que siempre digo la verdad y no engaño a mis estudiantes y menos a sus padres. Sin ser rudo ni ofensivo siempre he tratado de encaminar y hacer entender la vida en este país y como lograr ser exitoso. He usado varias vías para lograr esto, la más importante, los artículos en El Kentubano, en Viva la Equidad y El Mambí de Tampa. También he hecho Escuela de Padres, consejerías, colaboraciones en Americana Community Center, Catholic Charities y La Casita.

Su método a la hora de enseñar lo ha distinguido siempre

Creo que un maestro tiene que usar varios métodos a la hora de enseñar y no tienen un orden, sino son un conjunto de artefactos o estrategias a utilizar como por ejemplo la preparación de lo que impartes, conocer a tus alumnos y familiares, países de donde provienen, idiosincrasia, costumbres, etc. Solo así llegas a lo más profundo de su ser, logran confiar en ti y muchos querrán imitarte. Por lo que siempre tienes que estar preparado para enseñar y ser un ejemplo en todo.

¿Qué planes futuros tiene usted profesor?

Jubilarme en enero del 2022, continuar escribiendo mis experiencias educativas y abrir un canal de YouTube para enseñar mis recetas de cocina favoritas.

¿Qué consejo les daría a las nuevas generaciones?

 Lee, respeta a los mayores, se disciplinado, honesto y siempre muy puntual y como diría Albert Einstein: “Educación es lo que perdura después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela”.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 149, diciembre 2021)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *