Tesoros de Kentucky: La magia de Bowling Green

Bowling Green tiene magia. Cautiva a cada persona que lo visita y conserva el encanto de los años 70. Durante décadas abrió las puertas a los emigrantes, que llegaron a este estado y les ofreció refugio para un nuevo comienzo.

Fundada en 1798, fue la capital provisional de la Confederación de Kentucky durante la Guerra Civil Estadounidense. A partir del censo llevado a cabo en el año 2020, su población la convirtió en la tercera ciudad más poblada del estado, después de Louisville y Lexington.

Existe cierta controversia sobre el origen del nombre de la ciudad, que hace referencia a la primera reunión de comisionados del condado, que nombró a la ciudad “Bowling Green” en honor a Bowling Green en la ciudad de Nueva York, donde los patriotas derribaron una estatua del rey Jorge III y usaron el plomo para hacer balas durante la revolución americana.

Según la Enciclopedia de Kentucky, el nombre se deriva de Bowling Green, Virginia, de donde habían llegado los primeros inmigrantes, o el “juego de callejón de pelota” personal del fundador Robert Moore.

El siglo XXI la convirtió en una tierra más próspera, pues se convirtió en sede de numerosos fabricantes, incluidos la General Motors, Spalding y Fruit of the Loom. La planta de ensamblaje de Bowling Green ha sido la fuente de todos los Chevrolet Corvette construidos desde 1981.

El Museo y biblioteca de Kentucky, se encuentra ubicado allí y almacena ricas colecciones y exhibiciones educativas sobre la historia y el patrimonio de Kentucky. Materiales genealógicos, obras publicadas, manuscritos e información sobre la vida popular.

Una de las atracciones más populares del país y reconocido a nivel mundial, es el Museo Nacional del Corvette que exhibe los Chevrolet Corvette, una marca de automóvil deportivo estadounidense que ha estado en producción desde 1953. Fue construido en 1994 y abierto al público en septiembre de ese año. El museo está ubicado a solo un cuarto de milla de la planta de ensamblaje de Bowling Green, donde se fabrican Corvette desde 1981.

El 12 de febrero de 2014, se abrió un sumidero debajo del piso del área Skydome del museo alrededor de las 5:44 am hora local, lo que provocó el colapso de una parte del piso. El sumidero fue causado por la disolución de la piedra caliza en el suelo, lo que provocó que se abrieran bolsas debajo de la superficie. Finalmente, el peso del edificio hizo que la capa superior del suelo se derrumbara. Ocho Corvettes raros y únicos, partes de los soportes de exhibición y rieles, grandes losas de piso de concreto y tierra cayeron, causando daños graves a algunos de los autos. Los Corvettes involucrados tienen un valor estimado de un millón de dólares.  Los 20 autos restantes en el Skydome fueron retirados inmediatamente de esa área, mientras que 5 de los 8 Corvettes fueron recuperados del sumidero.

Lost River Cave es un sistema de cuevas de siete millas ubicado en Bowling Green. La cueva contiene una de las entradas naturales más grandes del este de los Estados Unidos. Los recorridos en barco están disponibles todo el año.

El National Corvette Homecoming es un evento anual que se lleva a cabo en Bowling Green, que celebra el automóvil deportivo de producción estadounidense. Realizado por primera vez en 1981, fue creado por dos entusiastas de Corvette, Tom Hill y Sam Hall, en respuesta a la mudanza de ensamblaje de Corvettes de St. Louis, MO a la planta de ensamblaje de Bowling Green, que actualmente es el único ensamblador del coche. El evento es un evento de verano que se enfoca en Corvettes antiguos y modernos.

Durante las primeras horas de la mañana del 11 de diciembre de 2021, dos tornados destructivos azotaron la ciudad. Fueron horas decisivas para el estado de Kentucky, pues el primero fue un tornado EF 3 que dañó gravemente o destruyó varios edificios y casas y mató a diecisiete personas. El segundo tornado causó daños adicionales en la parte sur y este de la ciudad y fue calificado como EF2.  Sus pobladores no olvidan, pero a pesar de vivir estos duros momentos, Bowling Green, supo renacer gracias al apoyo y la constancia de los miles de kentuckianos que lo habitan y que la han convertido en una ciudad de referencia en todo el medio oeste.

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 160, diciembre 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE