Rostros locales: Fernando Mateo nació para moldear campeones

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Fernando Mateo tiene un corazón que no le cabe en el pecho para ayudar a triunfar a las nuevas generaciones. El cree que todos merecemos una oportunidad cuando existe talento y trabaja incansablemente en varios proyectos que involucran a la comunidad latina en Kentucky.

Fernando, ¿Cómo fue crecer en Puerto Rico?

“Yo nací en los Estados Unidos, pero me crié en Puerto Rico. Crecí en el pueblo de Coamo, conocido por su media maratón y sus aguas termales. Me siento orgullosamente boricua. Mi niñez y juventud fue alrededor de las canchas del barrio de Cuyon y detrás de mi casa los jóvenes tenían un canasto de baloncesto. Yo iba allí desde niño a verlos jugar y fue ahí donde nació mi interés por este deporte.”

¿Cuándo te iniciaste en el deporte?

Cuando tenía 9 años y en 1995 comencé mi carrera como entrenador (coach). Ambas etapas las he disfrutado al máximo.

¿Cómo fueron los primeros años?

Los primeros años fueron difíciles pero maravillosos al ver como mis pupilos se desarrollaban. Fui el entrenador de mis hijos y de muchos más a los que considero también como mis hijos. Fue el señor Jeffrey Burgos quien me dio la oportunidad de dirigir en la Asociación de Baloncesto Illescana (ABI). Gracias al recibimiento del señor Jose Luis Torres y Zenen Santiago mi pasión por el deporte creció y pude coordinar la categoría de 4 a 21 años por más de una década. En ese periodo tuve la posibilidad de ayudar a jóvenes que hoy se han convertido en profesionales y de los que me siento muy orgulloso. Hoy en día me desempeño como asistente de dirigente en la Universidad de Indiana Southeast, cuyos entrenadores son leyendas, las leyendas del baloncesto de Louisville: Willie Brown y DeJuan Wheat.

¿Qué es lo que más le ha impactado de esta profesión?

La oportunidad de cambiar vidas, de mostrarle a esos jóvenes a través del deporte la disciplina, la constancia, enfrentar los obstáculos, enseñarles a jamás rendirse si quieren llegar a la meta y prepararlos para una sociedad difícil, donde aprende que solo el trabajo les permitirá obtener buenos resultados. En el deporte se celebran las glorias, pero se aprende también de las derrotas y a levantarnos para poder lograr nuestros propósitos.

Fernando, ¿Cuénteme acerca de la Fundación Desarrollando Estrellas?

Esta fundación nació en el año 2019 con el propósito de traer jóvenes puertorriqueños a cumplir su sueño de jugar al baloncesto en los EEUU, y hasta el momento han venido 14 jóvenes. Se siente una satisfacción muy grande poder ayudarlos a encaminarse para el futuro.

Recientemente ha emprendido un nuevo proyecto que involucra nuestra comunidad en Louisville. ¿Cuénteme de qué se trata?

Bueno, se trata de un proyecto ambicioso en cuanto al desarrollo de nuestros jóvenes latinos con miras a desarrollarlos como jugadores. Estamos ofreciendo clínicas de baloncesto (clases) todos los viernes a las 6:00 pm en el edificio de la Union (Sindicato) de la compañía Ford, ubicado en 3000 Fern Valley Rd en la ciudad de Louisville. No solo contaremos con la posibilidad de interactuar con estrellas deportivas sino también con la presencia del quiropráctico Héctor Vazquez, reconocido en nuestra comunidad, quien periódicamente ofrecerá charlas.

A este proyecto pueden asistir niños y jóvenes entre las edades comprendidas entre 9 a 15 años. Para más información puede comunicarse al número (502)-295 3706. Necesitamos el apoyo de la comunidad latina en Louisville pues nuestro mayor sueño sería poder algún día contar con nuestra propia liga.

Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 160, diciembre 2022)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE