Abilio Estévez, segundo premio Antonio Machado de Cuento

El escritor cubano Abilio Estévez ganó este lunes el segundo premio Antonio Machado de la Fundación de Ferrocarriles (Premios del Tren) en la categoría de cuento, con la obra Colina de Ettersberg.

El primer lugar correspondió al español Eduardo Mendicutti, por El último vagón.

El jurado estuvo integrado, entre otros, por los escritores Felipe Benítez Reyes y Vicente Molina Foix, ganadores de los Premios del Tren 2010.

Los premios se otorgan en las categorías de poesía y cuento. El jurado valoró en total 1.282 obras (482 poesías y 800 cuentos), de participantes de 29 países.

La dotación del primer premio en ambas modalidades asciende a 15.000 euros, y la del segundo premio es de 5.000 euros.

En poesía, los ganadores fueron Raquel Lanseros y Juan Carlos Abril, ambos españoles.

, colaborador de DIARIO DE CUBA, es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana. Su novela Tuyo es el reino (1997) ha sido traducida a doce idiomas y recibió el Premio de la Crítica Cubana y el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

Otros de su obras publicadas son Los palacios distantes (2002), El horizonte y otros regresos (1998), Manual de las tentaciones (1999), Inventario secreto de La Habana (2004), Ceremonias para actores desesperados (2004), El navegante dormido (2008) y El bailarín ruso de Montecarlo (2010).

Además es autor teatral y ha obtenido el premio Tirso de Molina, en Madrid, por su pieza La noche.

Ha sido accésit en las ediciones 2006 y 2010 de los Premios del Tren.

Premios del Tren, con 35 ediciones, es uno de los certámenes más importantes de España.

En ediciones anteriores han sido premiados autores como Felipe Benítez Reyes, Benjamín Prado, Carlos Marzal y Vicente Gallego, en poesía, y Vicente Molina Foix, Luisgé Martín y Fernando León de Aranoa en cuento.

LIVE OFFLINE
Loading...